Sostienen conversaciones presidentes de Cuba y Rusia

Foto: Alejandro Azcuy

Moscú, – Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Cuba, Miguel Díaz-Canel sostuvieron hoy en el Kremlin un importante encuentro como parte de la visita oficial que realiza el jefe de estado cubano a la Federación de Rusia.

Ambos líderes analizaron el estado actual y las perspectivas de desarrollo de la asociación estratégica ruso-cubana en las esferas política, económico-comercial, cultural y humanitaria, así como intercambiaron opiniones sobre temas clave de la agenda internacional.

Durante el encuentro, el presidente Díaz-Canel dijo estar convencido de que las sanciones impuestas a Moscú y La Habana son injustas y arbitrarias.

“Para nosotros, esta visita a Moscú tiene una honda significación. Primero la hacemos en un momento en que tanto Rusia como Cuba están sometidas a unas sanciones que proceden y tienen su origen en el mismo enemigo», señaló el líder cubano.

Más adelante manifestó que apreciaba todo el trabajo que está haciendo la Federación de Rusia, el papel que juega, y que Cuba apoya, por buscar que el mundo cambie, que vaya a la multipolaridad y en eso Rusia y usted, en particular, emergen como líder.

Igualmente el estadista caribeño señaló que ambas naciones coinciden en los puntos de vista alrededor de los problemas globales que están afectando a la humanidad.

“Una vez más, quiero reiterar que Rusia siempre puede contar con Cuba y toda nuestra voluntad, nuestro empeño como admiradores que somos de la historia rusa, de la cultura rusa, como admiradores que también somos de su liderazgo”, acotó Díaz-Canel.

Vamos a hacer todo para que se continúen fortaleciendo, estrechando y ampliando nuestros vínculos y nuestras relaciones bilaterales», enfatizó el líder cubano.

Por su parte el mandatario ruso señaló que Moscú y La Habana deben seguir adelante y fortalecer su cooperación, tomando en cuenta la situación actual, basándose en este sólido fundamento de amistad, y agregó que le alegraba mucho poder contar con esa oportunidad.

Putin destacó que primero la Unión Soviética y después Rusia siempre han apoyado y siguen apoyando al pueblo cubano en su lucha por la independencia, por la soberanía, opuesta a cualquier tipo de sanciones, embargos y bloqueos y Cuba adopta la misma posición respecto a Rusia.

Según Putin, eso se deriva de la amistad entre los dos pueblos, entablada por el líder de la revolución cubana, Fidel Castro, a quien consideró un símbolo de una época entera, de los movimientos de liberación nacional, de la caída del sistema colonial y de la creación de nuevos Estados independientes.

El presidente ruso también pidió a Díaz-Canel que transmitiera sus mejores deseos al expresidente cubano Raúl Castro.

Poco antes, Putin y Díaz-Canel inauguraron un monumento al líder de la revolución cubana, Fidel Castro, en la plaza que lleva su nombre, ubicada en el distrito Sókol de Moscú.

Díaz-Canel realiza entre los días 16 y 27 de noviembre una gira internacional que incluye a Argelia, Türkiye, Rusia y China.

Los lazos entre Rusia y Cuba son indestructibles (+ Video)

(Versiones Taquigráficas – Presidencia de la República)

Estimado y querido compañero Vladimir Vladímirovich Putin, Presidente de la Federación de Rusia;

Estimados amigos rusos:

Constituye para mí un alto honor participar en la inauguración del monumento al Líder Histórico de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Quiero ante todo agradecer la presencia en esta solemne ceremonia del Presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, quien pudo conocer y conversar largas horas con Fidel cuando visitó Cuba en diciembre del año 2000 y luego en julio de 2014.

También agradezco a los miembros de la Sociedad Geográfica de Rusia, a la Duma de la ciudad de Moscú y especialmente al escultor Alexei Chebanenko por gestar esta noble iniciativa.

Estimados amigos:

La figura del Comandante en Jefe está íntimamente ligada a la amistad que por más de 60 años se ha forjado entre nuestros dos pueblos y gobiernos.

Fidel comprendió muy bien los lazos de fraternidad que han unido a ambas naciones, tuvo siempre cordiales relaciones con los líderes soviéticos y rusos; conoció y admiró a Yuri Gagarin y a Valentina Tereshkova, dos de los grandes cosmonautas rusos; admiró la grandeza del pueblo soviético durante la Gran Guerra Patria, su humanismo y la capacidad de sacrificio para salvar a la humanidad del fascismo.

Visitó la Unión Soviética por primera vez en 1963, y recorrió por más de 40 días sus ciudades más relevantes, entre ellas Leningrado, a la cual siempre veneró por su resistencia épica por más de 900 días contra el bloqueo de las tropas fascistas.

Foto: Alejandro Azcuy

Aquella histórica visita consolidó la pasión de nuestro Líder Histórico por este hermano país y la amistad naciente entre los dos pueblos que perdura hasta los actuales días; después de eso, visitó muchas veces la Unión Soviética, la última ocasión en noviembre de 1987, para participar en las celebraciones por el Aniversario 70 de la Gran Revolución Socialista de Octubre.

Hasta sus últimos días se mantuvo especialmente atento a los acontecimientos de esta gran nación, seguía cada hecho, cada noticia vinculada a Rusia y otorgaba especial importancia a su papel en la política mundial.

Por eso, este monumento es también un homenaje a la amistad entre Rusia y Cuba que está forjada sobre bases muy sólidas.

Estimados amigos, compañeros:

Quiero recordar con profundo agradecimiento las bellas palabras que en nombre del pueblo ruso escribiera el Presidente Vladimir Putin ante el fallecimiento de Fidel hace seis años: “Fidel Castro era un amigo sincero en el que Rusia podía confiar. Hizo una enorme contribución a la formación y el desarrollo de las relaciones ruso-cubanas, a la estrecha cooperación estratégica en todos los campos”.

Hoy ante ustedes ratificamos que la nueva generación de cubanos que viene ocupando de manera paulatina y ordenada funciones estatales y gubernamentales en el país está comprometida fielmente con la continuidad de los vínculos de amistad y solidaridad con la Federación de Rusia. Puedo transmitirles, a nombre del pueblo y Gobierno cubanos, nuestra lealtad al legado de Fidel y de Raúl respecto a la amistad que durante muchos años construyeron con la Unión Soviética y luego con la Federación de Rusia.

Los lazos entre Rusia y Cuba son indestructibles: Fidel fundó sus bases, Raúl las desarrolló y nosotros les daremos continuidad.  Rusia sabe que podrá seguir contando con Cuba.

¡Gloria eterna al Líder Histórico de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz!

Muchas gracias (Aplausos prolongados).