Suben precio de acopio a la leche vacuna fresca

Hasta un máximo de 20 pesos por litro se pagará el acopio de la leche vacuna fresca en el campo o almacén del productor, a partir de este primero de noviembre.

Las modificaciones a los precios de la leche tendrán en cuenta el cumplimiento de determinados indicadores de calidad del producto, y en consecuencia, podrán disminuir hasta 17 y cinco pesos, reseña la ACN.

Un documento firmado por los ministerios de la Industria Alimentaria y de la Agricultura, cita la agencia de prensa, precisa que el sobrecumplimiento del plan de leche se pagará a precios por acuerdo entre las partes, lo cual deberá reflejarse en el contrato que ambos firmen.

Las indicaciones conjuntas de ambos organismos aclaran que, en caso de incumplimientos, el productor indemnizará a la industria con un valor de 10 pesos por cada litro. Y se hará al revés cuando la Empresa Láctea incumpla la recogida de leche en los lugares y horarios pactados, dice la nota de la ACN.

Según los parámetros estipulados para definir la calidad de la leche son: 20 pesos cuando la densidad de la leche es mayor o igual a 1,030 gramos por mililitro (g/ml) y tiene hasta una cruz en la mastitis; 17 pesos si la densidad es mayor o igual a 1,029 g/ml y hasta una cruz de mastitis, y bajará a cinco pesos cuando los índices sean inferiores al anterior.

Se espera que el incremento del precio de acopio de la leche fresca origine un alza en la producción de ese alimento.