Susel Domínguez Serrano: Las ideas son nuestras más poderosas armas en cualquier escenario

Para Susel Domínguez Serrano ser una joven comunista de estos tiempos es motivo de orgullo. Foto: Cortesía de la entrevistada

Para Susel Domínguez Serrano, ser una joven comunista de estos tiempos es motivo de orgullo. “¡Lo digo bien alto! Serlo se traduce en ser útil a mi país, a mi patria, es estar en primera fila, es estar donde me necesiten, es hacer bien lo que me toca… Para mí, es crecer, aportar, construir”.

Susel milita en la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba (UJC) desde los 14 años. “Soy militante desde el 14 de junio del 2000. Por aquel entonces, se hacía un proceso especial y riguroso de ingreso a la organización que hoy celebra sus 60 años”.

Bayamesa, de 35 años, es madre de un niño de siete años y asume la compleja tarea de dirigir el Departamento Informativo del Sistema de televisión en la provincia de Granma, el cual incluye al canal provincial, dos telecentros municipales y tres corresponsalías de televisión en los territorios de Media Luna, Pilón y Campechuela.

Graduada de licenciatura en Periodismo en la Universidad de Oriente, Susel acumula una experiencia laboral de 12 años en Crisol de la Nacionalidad Cubana (CNC), la televisón provincial.

Allí ha sido productora, editora, locutora y directora de programas. Desde sus inicios en el periodismo, atendió los temas de la UJC. Actualmente es maestrante de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Camagüey, donde espera discutir su tesis en mayo próximo.

Susel recibió una condecoración de la UJC por sus méritos en la organización. Foto: Cortesía de la entrevistada

En días recientes, Susel recibió junto a un grupo de jóvenes de todo el país la Medalla Abel Santamaría Cuadrado, una condecoración de la UJC por sus méritos dentro de la organización, en un acto que contó con la presencia del primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y otros altos dirigentes.

La condecoración estatal estimula a jóvenes que están “actuando, creando y trabajando con mucha pasión” y tienen “virtudes de una juventud orgullosa por sus raíces e historia”, trascendió en la ceremonia.

“Recibir esta condecoración –nos dice Susel– me emociona mucho. Pienso en Abel Santamaría, un joven muy valioso en el que Fidel depositó una confianza enorme cuando los hechos del 26 de julio, al dejar claro que si él caía (Fidel), Abel lo remplazaría. Esta medalla es eso, la confianza en la juventud, la certeza en la continuidad de su pensamiento.

“No trabajo para premios ni reconocimientos, amo lo que hago. Esta condecoración viene a poner más dosis de voluntad para seguir, porque para ser como Abel aún me falta muchísimo”.

Susel acumula 12 años de trabajo en el periodismo de televisión. Foto: Cortesía de la entrevistada

Susel considera que cada joven puede aportar mucho a la obra colectiva de la Revolución. En su caso, desde el periodismo.

“¿El periodismo? Alimento para mi alma. Mi camino, mi sueño, mi existir, porque es mi arma para defender a Cuba. El periodismo es el pueblo y ese es el desafío mayor, hacer desde el periodismo para la Revolución y por el pueblo.

“Siempre hay qué hacer. Más, cuando el poder de la palabra lo sabemos emplear para fundar y crecer. Más, cuando un país apuesta por seguir, por erigir, por aferrarse a esencias humanas contra viento y marea. Y mira que nos la ponen dura, pero así se saborea mejor la victoria”.

Aunque hoy asume la responsabilidad de jefa del Departamento Informativo, Susel no deja de hacer trabajo reporteril en las calles.

“Lo incorporo a mi plan de trabajo, es más exigencia para mí, pero si no lo hago, muero. No me gusta que me vean como jefa, sino como colega. Además, es una manera de conocer deficiencias o lo que sucede en el proceso productivo, es decir, lo que vive cada periodista cuando sale a trabajar. En televisión, el trabajo en equipo es fundamental”.

Foto: Cortesía de la entrevistada

¿Qué podemos hacer desde nuestra trinchera? 

–Hay que hacer más periodismo de opinión, lo que no quiere decir que dejemos a un lado la crónica, la noticia, el reportaje. Pero un ejercicio de opinión bien concebido, pensado, investigado, que nos acerque a la gente. Desde ahí también defendemos a Cuba, a la Revolución. Nadie piense que no lo hacemos, pero eso sí, lejos de odios, maldad y destrucción.

“¿Qué nos falta? Todavía se puede hacer mucho más, pero no estamos de brazos cruzados. Esta sangre oriental, bayamesa, no es de sentarse a esperar.

“También es preciso mostrar más historias, ese amor incondicional de tanta gente que con manos, uñas, dientes…se levanta cada día por Cuba pese a carencias y adversidades, no claudica. Olvidamos a menudo a esos héroes anónimos, quizás porque la rutina nos traga, pero eso no puede ser justificación”.

Foto: Cortesía de la entrevistada

El combate desde las redes sociales y otros medios de comunicación alternativos 

–Primero, para combatir en los nuevos escenarios comunicativos hay que tener, en mi opinión, voluntad y convicciones bien definidas. Usted no puede ser alguien en el medio tradicional y otra persona en el digital.

“Por otra parte, hay que tener claro que, sin dudas, es una guerra. Con otros recursos, con armas tan poderosas como las bélicas. Entonces, nadie va a la guerra desprotegido. Por eso hay que superarse cada vez más, no solo desde el conocimiento de las herramientas para ese medio, sino también desde la historia, la política, la ideología, la reflexión y el análisis profundo de temas con los que se nos ataca en redes.

El combate a la manipulación lo ganamos también con unidad, con esa misma que hasta hoy nos ha dado tanto. Si no nos unimos, también en redes podemos perder alguna batalla. Hay que articularse mejor, y lo digo desde el pensamiento y accionar que se le atribuye al periodismo en redes sociales, desde un medio local o provincial hasta uno nacional, ya sea digital o tradicional. Ahora mismo, con este combate, estamos salvando a Cuba.

“Cuba necesita de un periodismo en las redes constante, certero, presto al diálogo, lejos de trinfulalismos, pero con los principios bien en el alto. Permitir la manipulación, quedarse inmóvil ante falsas noticias, frente agresiones mediáticas, sería deponer las armas, como un Zanjón. Pero, como aquí no se rinde nadie, ¡entonces no nos entendemos! Las ideas siempre serán nuestra más poderosa arma en cualquier escenario”.

Foto: Cortesía de la entrevistada

La participación de la juventud en los proyectos de desarrollo nacional 

–La participación de la juventud cubana en los proyectos y transformaciones que lleva adelante el país es el sostén y el futuro de la nación. Nadie como los jóvenes para construir el porvenir.

“Por estos días, cuando la emigración de jóvenes crece, eso se pone en dudas, pero puedo decir con total conocimiento de causa que hay miles, millones de jóvenes que le ponen el corazón, la vida, la inteligencia y el amor a Cuba. Los he visto, he enaltecido su valor desde mi periodismo. Doy fe de ello. ¡Y no somos pocos!

“#VamosConTodo no es consigna, ahí están el valor, las garras, las esencias y el sentir de esta generación por un país que es faro de luz propia en el mundo”.

En video, condecoración de la UJC