Técnicos azucareros felicitan a sus colegas por día del trabajador del sector

La Habana. Octubre 13.- El Comité Ejecutivo de la Asociación Nacional de Técnicos Azucareros de Cuba (ATAC) felicitó hoy a obreros, afiliados y directivos del sector por celebrar el Día del Trabajador Azucarero, establecido hace 61 años.

En su mensaje congratulación, la organización incluye una convocatoria a multiplicar el espíritu de trabajo, la unidad y el compromiso que nos ha caracterizado para impulsar el cumplimiento del actual plan de siembra de caña.

Además, la producción de energía y alimentos, garantizar la calidad de las reparaciones y la arrancada de los ingenios en la fecha programada en la zafra 2021–2022, añade la comunicación, firmada por el Máster en Ciencia Eduardo Lamadrid Martínez, presidente de la agrupación.

Manifiesta su agradecimiento al “ejemplo de abnegación y sacrificio que han dado durante estos años, cuando a través de la historia han desempeñado un importante rol en el desarrollo económico y social del país y han sido fieles a los principios de la Revolución Cubana”.

El Día del Trabajador Azucarero surgió el 13 de octubre de 1960, cuando el Comandante en Jefe Fidel Castro anunció en una intervención televisiva la nacionalización de 161 centrales, en torno a los cuales el gobierno de Estados Unidos se negó a negociar su indemnización.

Poco antes, el seis de agosto de 1960, habían sido nacionalizados 36 ingenios que eran propiedad de compañías estadounidenses, pero el 13 de octubre de ese mismo año, entre las 382 grandes empresas intervenidas estaban 105 ingenios.

La Asociación Nacional de Técnicos Azucareros de Cuba persigue el objetivo esencial de contribuir al desarrollo de entidades y comunidades del sector agroindustrial cañero-azucarero y de sus derivados, y en la actualidad posee más de 10 mil asociados, de acuerdo con estadísticas oficiales.