Todos los actores económicos para una Cuba próspera y sostenible (+Audio)

La Habana-. En la jornada dominical del II Pleno del Comité Central del Partido, encabezado por su Primer Secretario, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se analizó el sistema de trabajo para lograr la motivación, organización e identificación de los trabajadores y socios de las diferentes formas de gestión y propiedad con el modelo socialista.

Joel Queipo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central y Jefe de su Departamento Económico, presentó el informe: “Sistema de aseguramiento político a los actores económicos”. A esta propuesta se llegó luego de identificar y caracterizar el escenario económico cubano, conformado por la Empresa Estatal Socialista, como principal actor, las Empresas Mixtas, las Mipymes, Cooperativas no agropecuarias, Cooperativas agropecuarias y UBPC y Trabajadores por cuenta propia.

El sistema de trabajo “se concreta a través de un sistema de acciones encaminadas a orientar, acompañar, evaluar y promover un desempeño eficiente y efectivo de la economía para el beneficio social”.

Entre esas acciones destacan la creación de grupos de expertos, científicos y asesores del departamento Económico del Comité Central con expresiones en la instancia municipal y provincial, aquí convivirán diferentes grupos: de atención a los actores económicos, grupos de periodistas especializados en economía, grupo de comunicadores de la economía, grupo de especialistas jurídicos de la economía. Se realizarán cursos de preparación para militantes del Partido y la Unión de Jóvenes Comunistas y los afiliados al sindicato, se creará un Observatorio Cubano de Ciencias Económicas, así como una Guía Cubana de Actores Económicos.

La proyección del sistema económico se desarrolló, señaló el dirigente partidista, “ante la necesidad de dinamizar el proceso de actualización del Modelo de Desarrollo Socialista Cubano en un contexto en el que se ha arreciado el bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de EE.UU hacia Cuba, agravado por la pandemia de la COVID-19”.

Luego de presentar el informe: “Aseguramiento político a los actores económicos sucedió un debate entre los Miembros del Comité Central.

Todos los actores económicos para una Cuba próspera y sostenible

Homero Acosta, secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado planteó que hay que desterrar el prejuicio sobre la actividad por cuenta propia

“El sector no estatal es complementario en la economía cubana pero en algunos sectores es fundamental, no solamente porque genera fuentes de empleo, ya que el Estado no tiene la capacidad de ofertar el empleo para toda la población y este sector no solo brinda eso, también se convierte en generador de servicios, incluso con mejor calidad”.

La prosperidad y el bienestar no se construyen de una sola vez ni para todos igual al mismo momento, afirmó Homero Acosta y agregó:

“Se construye con todos los actores, cada uno con su espacio, con sus capacidades, siempre la Empresa Estatal como la primera, pero el resto de los actores tienen que movilizarse”.

Todos los actores económicos para una Cuba próspera y sostenible

Sobre el mismo tema intervino el Viceprimer Ministro y Titular de Economía, Alejandro Gil Fernández, que reflexionó sobre la necesidad de motivar el compromiso social en los actores económicos.

“El mismo sector no estatal tiene los mismos beneficios sociales. Hay ejemplos en medio de la compleja situación epidemiológica por la COVID-19 que demuestran el desprendimiento, la sensibilidad de muchos de ellos”. 

Miriam Nicado, rectora de la Universidad de La Habana y Carlos Torres, profesor universitario de Pinar del Río se refirieron al uso de términos lingüísticos que prejuician y a la urgencia de formar profesionales en la administración empresarial.

Según se define en el informe presentado, un actor económico “es la persona jurídica o natural del sector estatal o no estatal dedicada a la producción, distribución y comercialización de bienes y prestación de servicios”.

Todos los actores económicos para una Cuba próspera y sostenible

Las mismas participan en las relaciones económicas de los territorios, como los municipios, en función de crear «la riqueza material y espiritual para satisfacer necesidades de la sociedad en su conjunto, convocados todos a impulsar, cada uno desde su ámbito, el desarrollo de la nación».

De esta transformación, perfeccionamiento y salto cualitativo con la empresa estatal socialista al frente,  como actor principal, dependerá el logro de la sociedad próspera y sostenible a la que se aspira y al que tanto se refiere el Primer Secretario del Partido Comunista, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.