Trazan pautas para la educación a distancia en la Universidad de Granma

En el campus Blas Roca Calderío de la Universidad de Granma se implementarán las nuevas pautas para la educación a distancia //Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Manzanillo. Octubre 16.- Las pautas para garantizar la educación a distancia en la Universidad de Granma se trazaron recientemente en este territorio, para lograr el éxito de esta modalidad de estudio en ese centro de la educación superior. Los patrones que se brindan se cumplimentarán para el próximo curso escolar 2020-2021, según dió a conocer a nuestra redacción la máster Alina Mercedes González Menéndez, comunicadora del campus Blas Roca Calderío ubicado en Manzanillo.
Dentro de las fórmulas «se propone el proyecto del Plan de Estudio, en correspondencia con los modelos determinados en el Documento Base para el diseño de Planes de Estudio “E”, y teniendo en cuenta la procedencia de las asignaturas.
Se formula también, la elaboración de los programas y guías de estudio por los docentes seleccionados para trabajar en la modalidad a distancia; el nombramiento de los tutores y el diseño de un sistema de atención a los estudiantes; así como la realización del proceso de matrícula.
Asimismo el control del proceso educativo que incluya los indicadores de eficiencia en esta modalidad, los cuales son el índice de éxito, la matrícula responsable e índice de ingreso, y el levantamiento de los recursos disponibles».
Para poner en práctica esta modalidad de estudio «se debe coordinar con los departamentos o direcciones autorizadas los escenarios tecnológicos y los recursos a utilizar, así como la capacitación de los docentes para su uso; la producción de recursos educativos e inserción de los mismos en las plataformas determinadas en la universidad, y contextualizar el trabajo metodológico a las particularidades de la Educación a Distancia».

Las pautas se dieron a conocer mediante una video conferencia//Foto cortesía de Alina González Menéndez


Estos modelos a implementar a partir del próximo dos de noviembre cuando inicie el próximo período lectivo, se dieron a conocer recientemente a los especialistas de la casa de altos estudios a través de una video conferencia, tendiendo en cuenta el cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias establecidas por la COVID-19.
Esta preparación fue impartida por la Dirección de Formación de Pre Grado de la Universidad de Granma, para trazar las pautas de la gestión del modelo formativo.
La educación a distancia es una modalidad educativa en la que el proceso de enseñanza aprendizaje se caracteriza por la separación del profesor y el estudiante en tiempo y espacio. «Se apoya en diferentes recursos educativos que estimulan el aprendizaje autónomo del estudiante y se desarrolla donde existe una institución que garantiza la comunicación bidireccional.
En el escenario nacional, la educación a distancia se asienta en la actualización del modelo económico y social en los lineamientos que se refieren a facilitar las condiciones para que los trabajadores puedan estudiar, incrementar la matrícula y actualizar los programas de formación e investigación, en función de las necesidades del desarrollo económico y social del país, y lograr que los medios audiovisuales sean un complemento de la labor investigativa del docente», señaló González Menéndez.