Tres fuertes mandan en Liga Élite del Béisbol Cubano

Este domingo concluyeron las quintas subseries de la I Liga Élite del Beisbol Cubano.

En el estadio Nguyen Van Troi, de Guantánamo, Agricultores superó dos veces el fin de semana a Cafetaleros (1×0 y 4×0). El otro cotejo previsto no pudo acabar debido a las lluvias.

En el otro extremo de la Isla, en el parque Capitán San Luis de Pinar del Río, Ganaderos pasó la escoba a Tabacaleros con pizarras de 3×1, 6×1 y 4×0.

En el Estadio Latinoamericano, de esta capital, Centrales dio muestras de recuperación con tres victorias al hilo sobre Portuarios: 2×1, 7×3 y 8×0.

Tras esos desenlaces, la tabla de posiciones muestra un escenario que se corresponde a nuestro juicio con la calidad de las nóminas inscritas.

Pocos dudarán de la profundidad ofensiva y la calidad del pitcheo y la defensa, en positivo balance, de Agricultores, Ganaderos y Centrales. Lo decimos sobre todo en relación con las nóminas de Cafetaleros y Portuarios.

Tabacaleros parece otra historia, pues su tanda ofensiva no mete miedo, aunque por momentos produce a plenitud, pero su pitcheo tiene material suficiente para dominar y ganar partidos, aunque no ande del todo bien ahora mismo.

En este momento Agricultores manda con claridad (10-2) en la lid, exhibiendo autoridad, poder y el engranaje que su mentor Carlos Martí sabe lograr en sus equipos.   

Ganaderos (8-3) y Centrales (7-5) se ubican después, a la caza de los orientales, calibrando motores que pueden rendir todavía más.

Tabacaleros (5-8) y Cafetaleros (4-7) han tropezado no solo con sus deficiencias internas, sino también con la fuerza de los rivales antes mencionados. Si su meta es entrar a la postemporada, entonces pudieran rivalizar juntos por esa cuarta plaza de la tabla.

Portuarios (2-11), lamentablemente, no encuentra el camino y el calendario va avanzando. En verdad su pitcheo de relevo y cerrador no logra concretar partidos, es decir preservar ventajas o evitar que se abran los marcadores en las postrimerías. Así será difícil luchar por un puesto en los play off. Pero sus actuales ocho derrotas en línea también se deben a la anemia ofensiva que padecen y a costosos errores defensivos.

Entre martes y miércoles las mayores miradas de los aficionados estarán en el estadio Cándido González de Camagüey. Allí Ganaderos recibirá a Agricultores en un “choque de trenes”. Ojalá el público acompañe la calidad y rivalidad que saldrá al terreno. Centrales acogerá en el Victoria de Girón a Cafetaleros y Tabacaleros a Portuarios en el Capitán San Luis.

En cuanto a las estadísticas colectivas, Agricultores manda a la ofensiva con descomunal .319. Portuarios aparece en el otro extremo de la tabla con .239.

La mejor efectividad del pitcheo es la de Ganaderos (1.45), aunque relucen también las de Centrales (2.10) y Agricultores (2.47). ¿La peor? La de Portuarios con 5.37.

A la defensa los mejores números los ostentan Agricultores (.984) y Cafetaleros (.983). El más discreto: Portuarios (.967).     

Así van y se explican las cosas. Ya veremos cómo sigue la Liga…