Trump demanda a bancos para bloquear entrega de datos a demócratas

Presidente de EE.UU Donal J Trump e hijos
Washington, 30 abr (Prensa Latina) El presidente estadounidense, Donald Trump, tres de sus hijos y la organización que lleva su nombre demandaron a dos bancos para impedir la entrega de información financiera del mandatario a legisladores demócratas, difunden hoy medios norteamericanos.

La acción fue interpuesta este lunes en un tribunal federal en Manhattan, Nueva York, contra el alemán Deutsche Bank y el estadounidense Capital One, en lo que constituye el segundo intento del republicano de bloquear en las cortes las acciones de la Cámara de Representantes de mayoría demócrata.

Dos comités de ese órgano legislativo citaron a esas y otras entidades bancarias a mediados de este mes como parte de una investigación sobre las transacciones financieras del jefe de la Casa Blanca.

Esta acción está incluida en una pesquisa ‘sobre las denuncias de posible interferencia extranjera en el proceso político estadounidense’, explicó al respecto el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, Adam Schiff.

Ante ese intento, la familia Trump quiere que un juez federal declare que las citaciones son ilegales y no se pueden ejecutar, y también desea impedir que las instituciones financieras revelen información y cumplan con las solicitudes.

Las citaciones se emitieron para hostigar a Trump, para hurgar en todos los aspectos de sus finanzas personales, sus negocios y la información privada del presidente y su familia, y para buscar cualquier material que pudiera ser usado en causarle daño político, expresaron los abogados del gobernante en la queja presentada anoche.

Además, manifestaron que Schiff y la titular del Comité de Servicios Financieros, Maxine Waters, se han negado a proporcionar a la familia Trump copias de las citaciones, los cual les habría impedido conocer y negociar el alcance o la amplitud de esos documentos.

De acuerdo con la cadena CNN, la demanda interpuesta en Nueva York afirma que las solicitudes enviadas al Deutsche Bank y al Capital One no son válidas porque violan la ley de privacidad bancaria y no están destinadas a dar forma a la legislación.

Sin embargo, al menos otro tribunal ha dicho anteriormente que reclamos como esos no pueden detener las citaciones del Congreso, indicó la televisora.

La semana pasada se reportó que el banco alemán estaba cumpliendo con una citación de la fiscal general de Nueva York, Letitia James, por lo cual se encontraba en proceso de entregar documentos sobre préstamos relacionados con dos hoteles, un campo de golf y el intento de compra de un equipo de fútbol americano por parte de Trump.

mem/mar

Tomado de Prensa-Latina.cu