
Manzanillo. Septiembre 12._ «Fui deportista de alto rendimiento en natación y después que me retiré seguía en mi el amor por el deporte y decidí estudiar cultura física», comenta Maikel Torres Martínez Licenciado en Cultura Física y actualmente profesor de la Escuela Primaria Felix Varela Morales de esta ciudad.
Este profesor a través de sus clases, instruye desde bien temprano, en la importancia de ejercitarce con frecuencia, además dota de herramientas a sus educandos para hacerlo de manera adecuada y con la sistematicidad requerida.
¿Qué piensas de la práctica de ejercicio físico desde niños?
«El ejercicio es vital para los niños ya que les favorece en su crecimiento físico y mental y aquí en mis clases trato de inculcarles a ellos el amor por el deporte pues esta práctica es saludable y condiciona al organismo para funcionar correctamente.
A través de las actividades físicas que hacemos mejoramos la capacidad respiratoria y de los músculos, mejoramos la resistencia y la fuerza, también en cuanto al ámbito psicológico les ayuda a aumentar su estado de ánimo y disminuye síntomas de ansiedad».
¿Cuál o cuáles crees que sean las principales motivaciones para los niños?
«La principal motivación para los niños es que las actividades están basadas en juegos dinámicos, entre ellos realizamos liebre deja que te coja, consiste en que uno de los niños hace de lobo y tiene que perseguir a los demás que son las liebres y gana el que no lo atrapan, otro de los juegos se llama cojer la fruta, donde hacen un círculo, se posiciona un niño en el medio, se lanza la pelota y el niño debe de mencionar una fruta y atrapar la pelota para ganar».
Rigor y exigencia, priman en sus clases, aspectos fundamentales para formar además, el carácter de los infantes mediante los turnos de Educación Física que tres veces por semana reciben.
«También trato de a través de mis clases prepararlos para la vida con ejercicios físicos que pueden realizar a través de las actividades del hogar y de esta forma enseñarles a trabajar en equipo junto a su familia.
El ejercicio físico es lo que me ha gustado toda la vida hacer y poder enseñarles lo que he aprendido a los niños es muy satisfactorio», exclama con alegría y una sonrisa en su rostro seguro de que estará en la memoria de los que hoy son sus pupilos; cada enseñanza no será en vano, se sabe ser parte de su futuro a través de las saberes con los que los equipa para la vida.