
BRAZZAVILLE, República del Congo.–Como un encuentro «entre hermanos, entre familias», calificó el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, el sostenido ayer con el presidente Denis Sassou Nguesso, a quien trasladó «todo el amor y cariño que siente el pueblo de Cuba por el Congo».
Tras el intercambio, el Jefe de Gobierno cubano dijo que transmitió un saludo del General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana, y de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República.
Además, le trasladó a Sassou Nguesso el agradecimiento «por el apoyo que nos ha dado a lo largo de la historia», y la satisfacción por «los más de 60 años de estrechas relaciones», en los cuales «Cuba ha contribuido a la formación de más de 3 000 jóvenes congoleses en varios sectores, sobre todo en la Salud Pública».
Acerca de la conversación con el Presidente congolés, dijo que se habló mucho de la historia que une a los dos pueblos, de cuando el mandatario conoció a los líderes cubanos, sus encuentros con Fidel y Raúl, y agradeció todo el apoyo de Cuba en las luchas independentistas.
Ambos dirigentes dialogaron sobre el respaldo del Congo a la Isla en foros internacionales, y el voto siempre a favor de nuestro país.
«Agradecimos esa postura de firmeza, de valentía y de hermandad que siempre ha manifestado el Presidente para con nuestro país. Además, coincidimos en que, en estos tiempos difíciles y complejos, lo más importante es consolidar la unidad entre nuestras naciones», destacó.
Marrero Cruz aseguró que se han cumplido los objetivos de la visita, en pos de elevar las relaciones económicas y comerciales al mismo nivel de las políticas, basadas en la historia, cultura, amistad y solidaridad permanentes.
Resaltó que esta visita oficial es «histórica, muy emocionante, porque ha sido un reencuentro entre dos Gobiernos, entre dos países hermanos».
Entre los principales resultados, se acordó actualizar todas las potencialidades de cooperación, reforzar la colaboración en Salud Pública, tecnología, ciencia e innovación, formación de recursos humanos, desarrollo del turismo, cultura, el sector de los hidrocarburos y otras esferas económicas y sociales.
Con un abrazo terminó el encuentro, acompañado de una frase que rememora la participación decisiva de Cuba en las gestas de África: «la lucha continúa, la victoria es cierta».