Un gesto especial lleno de amor Martiano

Lucas nació el 28 de enero de 2019 // Foto Eliexer Peláez

La sorpresa de un gesto.

Los niños Lucas y Laudín son dos hermanitos manzanilleros que sólo se llevan de diferencia un año y 27 días de nacidos. Estos pequeños están privilegiados por la vida pues nacieron en dos importantes fechas para los cubanos.

Cuando les tomaba la fotografía me impresionó uno de los gestos más maravillosos que pude observar de una pequeñita de sólo un año de edad. Laudín, sin que nadie se lo pidiera le ofrecía un beso en la frente a su hermano Lucas.

Este gesto me emocionó al ver el cariño que desde la inocencia  se mostraba hacia otro ser. Pareciera que Laudín sabía que se le ofrecían un regalo especial a su hermanito, y ella estaba feliz al ver tantas sorpresas.

Laudín nació el Primero de enero de 2018 y Lucas el 28 de enero del presente año, cuando los cubanos estábamos celebrando el aniversario 166 del natalicio de nuestro Apóstol José Martí.

Hasta la casa de estos niños, sin previo aviso, sin que nadie lo supiera llegaron Reinier Beltrán Sánchez, Primer Secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en Manzanillo, Yoanaisi Guerrero Rondón, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) aquí y Raciel Peláez Aristi, Político Ideológico de la UJC en el municipio para entregar un obsequio a Lucas.

El presente consistía en objetos de canastilla para quien vio la luz el mismo día del nacimiento del Héroe Nacional  de Cuba, y que lo enviaba la dirección de nuestro país, en coordinación con la Oficina del Historiador de La Habana.

Alegre por la sorpresa Angélica Anaya Pérez, madre de 27 años confesó a Radio Granma digital estar “muy agradecida por este gesto, en verdad no lo esperaba, es maravilloso ver como nuestro estado nos ha regalado todos estos objetos tan importantes y necesarios”.

Visiblemente emocionado el joven Daimé Ramírez Torres de 23 años, padre de Lucas y Laudín, tomó la sorpresa como algo muy especial. Caminaba de un lado a otro de la espaciosa sala de su hogar, donde la canastilla ofrecida tomaba espacio poco a poco, y la emoción sólo le dejó decir entre lágrimas “en realidad estoy agradecido, muy contento”.

La canastilla está valorada en un monto mínimo de 200 Pesos Cubanos Convertibles (CUC) , y la conforman  un coche para paseo, bañera, prendas de uso personal, útiles de aseo, juegos de sábanas, una cuna colchón, una vasenilla, entre otros objetos.

Laudín observa los objetos de la canastilla que le regalaron a su hermano Lucas // Foto Eliexer Peláez
Laudín observa los objetos de la canastilla que le regalaron a su hermano Lucas // Foto Eliexer Peláez

Otros niños Martianos.

Como Lucas, en Manzanillo igual nacieron el 28 de enero de este año Ceilín Daniela Hurtado Fernández y Alis Charlenis Peláez Leyva. Hasta sus casas también llegaron los representantes de la UJC en el territorio para entregarles la canastilla martiana.

La sorpresa de este gesto sólo deja que se expresen pocas palabras. Los familiares de Ceilín Daniela y Alis Charlenis pueden dar las gracias con lágrimas en los ojos.

Eliannes Fernández Tornés, madre de Ceilín Daniela no esperaba este gesto, y pudo decir “me parece muy bonito”. Interrumpe sus palabras pues el nudo en la garganta no la deja hablar, dos lágrimas le ruedan por las mejillas, la emoción le ha hecho agradecer el gesto a través de esas dos perlas que salen de sus ojos llenos de alegría. Respira y toma fuerzas para sólo decir con la niña en los brazos, “les doy muchas gracias”.

Junto a Eliannes estaban Raúl Hurtado Brau, padre de su pequeña y Elda Brizuela Arcea, presidenta del Comité de Defensa de la Revolución (CDR) número dos, perteneciente a la zona 185 del Reparto Pérez.

Elda confesó que “este es uno de los gestos que los jóvenes deben agradecer de la Revolución cubana; gestos que a veces no se valoran. Es una idea magnífica sobre todo para homenajear la coincidencia del nacimiento en una fecha histórica para nuestro país”.

Loannis Caballero Domínguez, abuela de Alis Charlenis dijo sentir “una emoción muy grande porque la niña nació un 28 de enero. Para nosotros es un orgullo y una satisfacción que haya nacido como martiana.” Alis Charlenis  es fruto del amor de Rossana Leyva y Alejandro Peláez.

Todas las parejas visitadas que recibieron este regalo son muy jóvenes. Ellos tuvieron la dicha de que el fruto de sus amores llegaran al mundo en una fecha tan significativa para los cubanos. Sus pequeños ahora estarán guiados por la impronta martiana.

Alis Charlenis en los brazos de su mamá Rossana y acompañada de su abuela Loannis // Foto Eliexer Peláez
Alis Charlenis en los brazos de su mamá Rossana y acompañada de su abuela Loannis // Foto Eliexer Peláez
Alis Charlenis en los brazos de su mamá Eliannis madre de Ceilín recibe la canastilla // Foto Eliexer Peláez
Alis Charlenis en los brazos de su mamá Eliannis madre de Ceilín recibe la canastilla // Foto Eliexer Peláez
La canastilla incluye un coche // Foto Eliexer Peláez
La canastilla incluye un coche // Foto Eliexer Peláez
Raúl Hurtado padre de Ceilín ayuda a los dirigentes de la UJC a armar la cuna colchón // Foto Eliexer Peláez
Raúl Hurtado padre de Ceilín ayuda a los dirigentes de la UJC a armar la cuna colchón // Foto Eliexer Peláez

Despedidas

Las despedidas de cada uno de estos hogares fueron diversas. Algunos reían de la alegría a la hora de marcharnos, otros seguían llorando por la emoción. Fue lindo compartir con ellos este momento premiado por un gesto tan especial.

Epílogo

Durante los últimos años la UJC hace entrega a todas las niñas y los niños cubanos, de esta canastilla dedicada a los que  llegan al mundo cada 28 de enero, fecha en que se recuerda el nacimiento de José Martí.

Una idea patrocinada por la Oficina del Historiador de La Habana y que abrazó la dirección del país para rendir de esta forma homenaje al más universal de los cubanos, brindando amor cómo el mismo nos legó.  Este gesto llega a los pequeños que nacen el mismo día de su cumpleaños, en esta isla donde se lucha “Con todos y para el bien de todos”.

Luego de un censo que se realiza en los 168 municipios de Cuba para conocer los nacimientos ocurridos en el país en esa fecha, se compra la canastilla en correspondencia con los sexos de los bebés y la cantidad de los nacidos.  Así se entrega a los hogares cubanos este regalo, donde bien se sabe la prédica martiana que “Sólo el amor engendra la maravilla”.