Un verano deportivo diferente (+Fotos)

Manzanillo. Agosto 2.- Variadas opciones reactivas propone el Instituto Nacional de Deportes Educación física y Recreación (INDER) para esta etapa veraniega que tiene este año características diferentes por la presencia del nuevo coronavirus.
Medidas higiénico sanitarias para evitar el contagio se tienen en cuenta en los diferentes establecimienton deportivos que brindan servicios en este Verano por la Vida como lo han denominado las autoridades políticas y gubernamentales del país.
Unas 39 áreas permanentes distribuidas en los diferentes consejos populares del territorio y otras 16 brigadas móviles para eventos masivos, es la distribución para que la mayor parte de los manzanilleros tengan acceso a la recreación sana y el esparcimiento.

Grenia Pereda Verdecia, responsable del puesto de dirección del verano del INDER./Foto Lilian Salvat Romero

Grenia Pereda Verdecia, responsable del puesto de dirección del verano del INDER, comenta detalles de la programación prevista para esta etapa estival; “tenemos varios eventos de corta y larga duración que se van a estar realizando por estos días en conmemoración al natalicio del Comandante Fidel Castro, estaremos en el campito de voleibol todos los sábados a partir de las 9 de la mañana y en la tarde después de las 4; los domingos en la mañana; asimismo se está efectuando este evento en el área del voli de playa.
Por su parte Aliuska Machado Valdés, Jefa del puesto de mando del verano en el municipio agregó que “el INDER cuenta con tres áreas de voleibol que funcionan con encuentros entre los barrios; la recién inaugurada área de voleibol de la comunidad de Miraflores, el campito ubicado en la calle Villuendas y el voli de playa en el malecón”.

Aliuska Machado Valdés, Jefa del puesto de mando del verano en el municipio./Foto Lilian Salvat Romero

Esta institución se caracteriza en los últimos tiempos en la ciudad por llenar de colorido y dar brillo a los que hacen porque dejan el corazón en cada actividad que realizan desde los más de una decena de combinados deportivos.
“El proyecto a lo cubano –puntualiza Pereda Verdecia- está diseñado para hacer presencia durante todo la etapa estival, tiene como escenario fundamental los alrededores del parque central de la urbe en el horario de 9 a 11 de la mañana y en la tarde de 5 a 8, para todo el público que asista, de igual modo en las noches manzanilleras que se estarán proponiendo juegos de participación así como tradicionales y otros atractivos para los niños principalmente”.
Para esta ocasión no se permiten grandes aglomeraciones de personas para evitar la propagación de la COVID-19, es por ello que se trabaja desde los barrios intencionadamente.
“Los parques infantiles son áreas permanentes del INDER, el Bartolomé Maso, Elpidio Valdés, el Ismaelillo, el inflable, el 28 de septiembre y el Vallespín que no es un parque infantil pero existe un área para niños montada ahí; las actividades cuentan con juegos predeportivos, tradicionales , de participación y de mesa”, agrega Aliuska.
Asimismo Grenia agrega que “los seis gimnasios biosaludables del municipio están este año en función del verano, con la presencia de un profesor que asesora a los practicantes en sus rutinas de ejercicios, en el área del Castillito además se activa la cancha de baloncesto, la pista de patinaje y los sabados como parte de las miniferias que se efectúan en el malecón se presenta en esta área el proyecto A lo cubano con sus carritos, bicicleticas y chivichanas para el disfrute de los infantes”.
De igual modo la Academia de Ajedrez abre sus puertas desde la mañana con un trabajo intencionado a sus practicantes de diferentes edades y para el público infantil ofrece la opción de otros juegos de mesa tradicionales.
“Aún se planifican otras actividades que estaremos dando a conocer próximamente a través de los medios de difusión durante todo este mes de agosto”, puntualiza Pereda Verdecia.
Muchas son la iniciativas que durante todo el verano esta institución manzanillera pone al alcance de los que habitan en esta ciudad de mar, “para el cierre del verano tenemos previsto realizar un plan de la calle gigante en los alrededores del parque Carlos Manuel de Céspedes, aún se coordinan los por menores pero pretendemos hacer algo diferente este año”, concluyó la responsable del puesto de mando municipal.
Una etapa inusual la que se vive por estos días en los que se hace imprescindible extremar medidas higiénico sanitarias en aras de frenar la propagación de la pandemia que cobra la vida de miles de personas alrededor del todo el mundo, pese a todo esto los trabajadores del INDER van por más y se esmeran en que la población disfrute de un verano por la vida.

Fotos tomados del perfil Facebook de la dirección de deportes de Manzanillo