Una ciudad rica en cultura, tradición e historia

La Campana del otrora ingenio perteneciente al Padre de la Patria Foto: Marlene Herrera

Manzanillo. Abril 18.- El Museo Parque Nacional La Demajagua invita desde su principal atractivo, la historia, al encuentro con el espacio donde se cimentó la nación cubana desde el llamado de la campana y del Padre de la Patria a levantarse en armas por la emancipación de Cuba.

El escenario del estallido independentista el 10 de octubre de 1868 ofrece desde su renovación y reapertura, con motivo del aniversario 150 del suceso, un viaje a la mañana del sábado en que el patricio Carlos Manuel de Céspedes prendió la llama eterna de libertad.

A 14 kilómetros de la urbe manzanillera, se exhiben en su colección al aire libre la campana original del otrora ingenio La Demajagua soportada en el triángulo espadaño; las ruedas dentadas o catalinas de la máquina de vapor adheridas al jagüey; tachos y calderas de la desaparecida industria del azúcar.

Este sitio donde se gesto la Revolución cubana, junto al Museo de luchas obreras; el lugar donde asesinaron al General de las cañas, Jesús Menéndez Larrondo, y la Glorieta morisca, joya arquitectónica de la ciudad, son considerados monumentos nacionales en esta urbe costera.

Declarada centro urbano, la localidad, desde la década del los años 80 por la unicidad que existen en sus construcciones y la belleza arquitectónica, es uno de los más grandes del país con 79 manzanas y 772 inmuebles patrimoniales.

Además de los cuatro sitos reconocidos nacionalmente, en la novia del Golfo del Guacanayabo está enclavado su principal teatro que homologa su nombre, considerado monumento local, por el valor histórico y patrimonial que representa para los golfeños.

Unos 74 sitios históricos relacionados con personalidades, hechos y acontecimientos de importancia en el surgimiento y fundación de la ciudad, varias construcciones conmemorativas dedicadas a sucesos, héroes o mártires de la historia cubana y mundial, completan el patrimonio material e inmaterial de esta localidad de mar, rica en cultura, tradición e historia.

Glorieta de Manzanillo, declarada monumento nacional el 19 de octubre de 2018 Foto: Marlene Herrera

 

Monumento erigido en honor a Jesús Menéndez Larrondo, general de las cañas Foto: Marlene Herrera