Una dura realidad que nos afecta

Hace alrededor de 60 años el gobierno de los Estados Unidos de América utiliza como medida coercitiva contra Cuba un bloqueo económico financiero y comercial, que lejos de doblegarnos a sus antojos, causa daño en el desarrollo y bienestar de nuestra sociedad.
Si miramos en el sector de la salud, vemos claramente como esa injusta e inhumana decisión afecta a la población cubana, al impedir la entrada, compra o comercialización de medicamentos, insumos y equipamientos para la atención médica, que muchas veces perjudica a aquellos con patologías crónicas que deben cumplir con algún tratamiento o los que necesitan una atención especializada por sólo citar dos ejemplo.
Es contraproducente todo intento de recrudecimiento de esta cruel e injusta política con la que tratan de desestabilizarnos, para intentar cumplir su objetivo. El déficit de materiales y útiles escolares es otro perjuicio que padecen nuestros niños, los que palpan con sus manos los daños del bloqueo al no poder acceder a equipos o medios educativos de punta, por las limitaciones de adquisición para el país, que teniendo el dinero no lo puede emplear.
Difícil de entender resulta que teniendo la divisa ningún banco extranjero permita depositarla para su posterior uso; el gobierno cubano traza estrategias cuidadosamente para burlar estas restricciones y poder sostener al país, pero no es suficiente, el bloqueo es real, nos asfixia en todos los sectores de la vida.
Nos impide avanzar, desarrollarnos e impulsar nuestra economía lo que se traduciría en mayor bienestar y calidad de vidas para los cubanos; muchas de nuestras industrias utilizan vetusta tecnología, no le está permitido al país comprar otra más moderna que mejore y acelere las producciones, lo que significaría una mayor presencia en el mercado interno.
Entonces estimado lector ¿cree usted que es el gobierno cubanos el culpable de nuestras carencias? Pues no, no lo es, es muy difícil jugar al ajedrez con limitaciones, cuando no puedes mover todas tus fichas libremente; fuera de la candela es poco probable que te quemes, pero cuando conoces o estás dentro de ella su calor te perjudica; el bloqueo es una política real, nos afecta en gran medida, nos hace daño como seres humanos y como sociedad, es una dura realidad que nos afecta.