Una estudiosa en busca de la equidad de género

Doctora en Ciencias Pedagógicas Aurora García Gutiérrez // Foto Eliexer Peláez

Desde que nos presentaron y pude compartir los primeros minutos de conversación, supe que agradecería estar al lado de una personalidad como ella.

Coincidimos en la sede Blas Roca de la Universidad de Granma (UDG), durante el Primer Taller Nacional de Promoción, educación para la salud, la sexualidad, calidad de vida y el género, que sesionó en esta casa de altos estudios.

Con un verbo exquisito, candidez y dulzura en su voz, la Doctora en Ciencias Pedagógicas Aurora García Gutiérrez, profesora titular de la Universidad de Holguín, se dejó llevar por el hilo de nuestra conversación para responder a mis preguntas.

PERIODISTA: Doctora, usted vino como invitada a este taller.

AURORA GARCÍA: Con gusto respondí a la invitación que me hicieron para ofrecer una conferencia a la que titulé Estudio de género y transversalización en procesos universitarios. Fue esta la participación puntual que tuve en este evento.

P: ¿Qué impacto tiene un evento de este tipo para nuestras universidades?

AG: Sobre todas las cosas es el intercambio humano, que lo tuve desde los primeros minutos que llegué a este centro pues los estudiantes de la carrera se me acercaron y otros profesores, colegas de toda la vida. Ese contacto es muy importante porque nos ayuda a fortalecer nuestros lazos y enriquecernos cultural y académicamente.

P: ¿Puede compartir con nuestros lectores de qué trata su conferencia?

AG: El propósito fundamental, y es por lo que viene aquí, compartir algunas de las misiones que tienen las cátedras de género, la mujer y la familia en la universidad, coordinadas por el centro nacional de estudios de la mujer adscrito a la Federación de Mujeres Cubanas (FMC). Los miembros de estas cátedras tenemos la tarea de conducir la transversalización de género en los procesos universitarios, buscando el aprendizaje de mayor equidad de género, la eliminación de todas las formas de discriminación de la mujer y también de algunos casos de los hombres. Es decir tratar de superar esa cultura androcéntrica que trae desdicha e infelicidad. Y el tema vino bien con el evento porque así estuvimos también promoviendo calidad de vida.

P: ¿Qué importancia le concede entonces a este evento?

AG: Tiene mucha importancia porque abre espacios de reflexión, de intercambio de experiencias, de profundización teórica, de socialización, porque a veces no conocemos lo que otras instituciones o personas, otros organismos están haciendo al respecto, y eso es muy importante para avanzar.

P: Profesora, usted compartió con los manzanilleros en un momento muy importante para la carrera de Licenciatura en Educación Pedagogía Psicología. Pudo observar que profesores y estudiantes de este centro se preparan para la evaluación y acreditación de la misma. ¿Qué opinión tiene al respecto?

AG: Para mí es un honor poder estar aquí en ese contexto. Aquí se respira emoción por parte del claustro y sus educandos, ellos se lo merecen. Las y los manzanilleros han estado muy cerca de las y los holguineros, hemos compartido diferentes momentos del desarrollo de la carrera Pedagogía Psicología y desde mucho tiempo nos unen viejos lazos de amistad y cooperación. Por eso nosotros estamos muy felices  de que ellos  hayan llegado a este momento luego de un proceso de autoevaluación sistemática, de crecimiento. Creo que les hemos tendido la mano, igual que ellos a nosotros, porque ha sido un intercambio que nos ha favorecido, y yo les auguro éxitos en este proceso. Aquí hay mucha inteligencia, entusiasmo, juventud y juventud acumulada que se multiplica (SE RÍE), así que espero que salgan bien en la acreditación.