Una velada homenaje al más universal de todos los cubanos

Vigilia Martiana// Foto: Lilian Salvat
Vigilia Martiana// Foto: Lilian Salvat

Manzanillo. Enero 26.- La ciudad vivió una velada de fervor patriótico y cultural en vísperas del aniversario 173 del natalicio de José Martí, con dos momentos que reafirmaron la vigencia del ideario del Apóstol y la continuidad de una tradición centenaria.

La noche comenzó con la Marcha de las Antorchas, que recorrió las calles desde la Escalinata Celia Sánchez Manduley, convertida en escenario de homenaje colectivo. Jóvenes manzanilleros, portando luces, se congregaron para rendir tributo al más universal de los cubanos.

Marcha de las Antorchas // Foto: Claudia Sánchez

Allí, el joven Alejandro Martínez Téllez se dirigió a los presentes resaltando la actualidad del pensamiento martiano, reafirmó además el apoyo de la juventud al proceso revolucionario y expresó el rechazo a las agresiones imperialistas contra Venezuela, gesto que enlaza la causa martiana con la solidaridad internacionalista.

Al unísono, el homenaje en el Centro de Promoción de la Cultura Literaria Manuel Navarro Luna, la Vigilia Martiana, en esta ocasión la número 100, que desde hace varios años tiene su sede en esta institución cultural.

Vigilia Martiana // Foto: Lilian Salvat

El acto fue inaugurado por las palabras de Gretel García, directora municipal de Cultura, quien subrayó la importancia de mantener viva esta tradición como símbolo de identidad y compromiso, así mismo hizo alusión a la conciencia histórica del centenario de las vigilias martianas y el nacimiento de Fidel Castro.

En ese espacio se anunció la participación de la Editorial Orto de Manzanillo en la próxima Feria Internacional del Libro, con nuevos títulos impresos que enriquecerán el panorama literario nacional.

La velada se convirtió en un mosaico de arte y pensamiento, estudiantes de la Escuela Elemental de Música Manuel Navarro Luna ofrecieron interpretaciones que evocaron la sensibilidad martiana; jóvenes de la Facultad de Ciencias Médicas compartieron también su talento; artistas aficionados e investigadores presentaron obras y testimonios que enriquecieron la atmósfera cultural. La mezcla de música, poesía y palabra reafirmó que Martí sigue siendo guía y luz para las nuevas generaciones.

Vigilia Martiana // Foto: Lilian Salvat

Tras una hora de vigilia y arte, la tradición continuó con la peregrinación encabezada por la centenaria Banda Municipal de Conciertos, que partió desde el Centro Navarro Luna hasta el busto que perpetúa la memoria del Apóstol aquí, en el Parque Central Carlos Manuel de Céspedes, allí, en solemne ceremonia, fue depositada una ofrenda floral como símbolo de respeto y gratitud al más universal de los cubanos.

La Vigilia Martiana, nacida en Manzanillo en 1926 por iniciativa del intelectual Juan Francisco Sariol, se mantiene como tradición viva gracias al impulso del Centro de Promoción Literaria que cada año convoca a escritores, artistas y estudiantes.

Marcha de las Antorchas // Foto: Claudia Sánchez

En esta edición, la unión de la Marcha de las Antorchas y la Vigilia reafirmó que cada luz encendida en Manzanillo ilumina no solo el recuerdo del Apóstol, sino también el camino de un pueblo que, fiel a su historia, continúa defendiendo sus ideales con firmeza y esperanza.

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *