Vacunación antigripal se extenderá a grupos vulnerables de la población adulta a partir del 1ro. de noviembre

La campaña vacunación antigripal –desarrollada desde el 11 de octubre en niños pequeños de todo el país, con el propósito de prevenir las complicaciones asociadas a la Influenza estacional– se extenderá, a partir del 1ro. de noviembre, a determinados grupos vulnerables de la población adulta, según se confirmó este martes en la habitual conferencia televisiva del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

De acuerdo con la doctora Lena López Ambrón, jefa nacional del Programa de Inmunización del Minsap, como parte de la extensión, serán vacunados los adultos mayores de 85 años; personas entre 19 y 24 años de edad con Diabetes Mellitus Tipo I y Asma Bronquial; niños en Centros sicopedagógicos; embarazadas en cualquier trimestre de su gestación; y trabajadores de granjas avícolas y porcinas.

Asimismo, se reactivará la vacuna en los pacientes con Insuficiencia Renal Crónica; mayores de seis años con Parálisis Cerebral Infantil y Fibrosis Quística; pacientes siquiátricos institucionalizados; y trabajadores de la Salud directamente vinculados en la atención al paciente con infecciones respiratorias agudas graves.

Precisó la directiva, durante su intervención, que el proceso tendrá lugar del 1ro. al 30 de noviembre del presente año, con una etapa posterior de recuperación entre el 1ro. y el 31 de diciembre.

Pasado este periodo, las personas incluidas en la campaña ya no podrán acceder a la vacunación. Al respecto, López Ambrón advirtió sobre la importancia de que la población citada acuda a inmunizarse contra la Influenza, enfermedad que es la cuarta causa muerte en adultos y la única trasmisible dentro del cuadro de mortalidad del país, alertó.

Igualmente informó que la vacunación se va a ejecutar en los puntos establecidos en cada municipio, donde mismo se ha realizado la inmunización contra la COVID-19.

Recordó la especialista que la campaña masiva antigripal –que generalmente se lleva a cabo durante esta etapa del año, en correspondencia con el alza de los cuadros respiratorios por virus causantes de la Influenza– inició el pasado 11 de octubre por los niños pequeños (desde seis meses a 11 meses y 29 días de edad), hasta el 23 del presente mes, con un periodo de recuperación que se ejecuta actualmente hasta el 30 de octubre, para aquellos que no pudieron vacunarse en el tiempo establecido.

De acuerdo con el sitio web del Minsap, la Influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa causada por los virus de la gripe, que infecta la nariz, la garganta y los pulmones, y puede ocasionar episodios desde leves hasta graves y, a veces, llega a ser mortal.

Existen tres tipos de virus denominados A, B y C, pero las epidemias estacionales son causadas por los de la gripe humana de los tipos A y B. En el caso de la gripe A se dividen en los subtipos H1N1 y H3N2, explicó la publicación.