Vietnam estará siempre con Cuba, ratifica presidente Xuan Phuc (+Foto)

Hanoi, 29 sep (Prensa Latina) El presidente de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, recibió hoy aquí al primer ministro Manuel Marrero Cruz, a quien ratificó que en cualquier circunstancia su país estará siempre al lado de Cuba.

En un fraternal encuentro esta tarde en el Palacio Presidencial, el jefe de Estado rememoró su viaje a la isla hace apenas un año, en la cual dijo que pudo constatar todo el cariño que siente el pueblo cubano por Vietnam.

marrero-xuan

Xuan Phuc manifestó también recordar con orgullo la visita, en septiembre de 1973, del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, a quien cientos de miles de sus compatriotas tributaron la más cálida bienvenida en las calles de Hanoi.

En otra parte de sus palabras de bienvenida, el presidente de Vietnam expresó la certeza de que el Gobierno hará todo lo posible por cumplir con los acuerdos alcanzados, para patentizar una vez más su irrestricto apoyo a Cuba.

Marrero Cruz, por su parte, agradeció la hospitalidad y todas las muestras de cariño recibidas aquí por él y la delegación que le acompaña y dijo tener fresco en su memoria el fructífero encuentro sostenido con el mandatario vietnamita durante su reciente visita a La Habana.

Transmitió además un fuerte saludo y abrazo del General de Ejército Raúl Castro Ruz y entregó una misiva enviada por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Todo ello, enfatizó, como muestra del cariño y respeto hacia usted y el pueblo de Vietnam. Antes de reunirse esta tarde con el jefe de Estado vietnamita, el primer ministro cubano fue recibido por el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), Vuong Dinh Hue; y realizó una visita de cortesía al secretario general del Partido Comunista de Vietnam (PCV), Nguyen Phu Trong.

En la jornada matutina, y luego de rendir tributo de recordación al artífice de la independencia y la reunificación de Vietnam, el presidente Ho Chi Minh, Marrero Cruz fue recibido oficialmente por su homólogo, Pham Minh Chinh,con quien copresidió después las negociaciones oficiales.

Al término de las mismas, el también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) fue condecorado con la Orden Ho Chi Minh, en reconocimiento a sus importantes aportes a la consolidación de los tradicionales lazos de hermandad, cooperación y amistad existentes entre ambos países.

Posteriormente, ambos jefes de Gobierno presenciaron la firma de tres acuerdos enfilados a fortalecer y consolidar la cooperación en diversos campos y ensanchar las históricas y sólidas relaciones que unen a las dos naciones.

En la continuación de sus actividades aquí, mañana viernes el primer ministro y su comitiva participarán en un Foro de Negocios Vietnam-Cuba y luego se reunirán con miembros de la misión estatal, cubanos residentes y representantes de los grupos de solidaridad, antes de viajar a la sureña Ciudad Ho Chi Minh.

En esa metrópolis visitarán los históricos túneles de Cu Chi, el Parque Industrial de Alta Tecnología y sostendrán encuentros con dirigentes gubernamentales y políticos de la urbe.

De Ho Chi Minh, Marrero Cruz viajará el 2 de octubre a Vientiane, segunda etapa de su gira por el sudeste asiático, la primera que realiza en su condición de jefe de Gobierno.