Y me hice abogada

Foto: Erenia Tamayo
Foto: Erenia Tamayo

La Organización de Bufetes Colectivos de Cuba arriba a su 60 años de creada este 22 de enero, un acontecimiento que se celebra por los profesionales del derecho que a lo largo y ancho de esta Isla prestan su servicio en estas importantes instituciones.

Con una alta calificación profesional y marcado sentido de la ética son los abogados quienes tienen la honrosa misión de atender al pueblo en los Bufetes Colectivos. En Manzanillo, una experimentada marca la diferencia al ser una de las más destacadas del ramo en la ciudad del Golfo de Guacanayabo: Leticia Ilaria Ley Gutiérrez Máster en Ciencias Jurídicas.

Para esta manzanillera con 37 años de labor ininterrumpida en el ejercicio de la abogacía, el haber llegado al Bufete Colectivo de Manzanillo desde su graduación de la Universidad de Oriente fue de un placer incalculable.

“Siempre quise desempeñarme como abogada en el Bufete Colectivo, porque es una institución que logra la integralidad del profesional, puedes atender todas las ramas pero también te permite especializarte en la que prefieres ya sea en los servicios penales, civil o personas jurídicas.

Cuando inicié lo hice en lo civil y luego a los dos años me nombraron Jefa de Equipo de la Región del Guacanayabo. Supervisaba a todos los abogados de los municipios de Yara, Bartolomé Masó, Campechuela, Media Luna, Pilón y Niquero. Estuve toda una década en esa función”, señaló Ley Gutiérrez.

Foto: Erenia Tamayo

Con la aprobación de los Servicios Legales Especializados en los Bufetes Colectivos de Cuba en la atención a personas jurídicas nacionales y extranjeras, Leticia Ley fue escogida para realizar esta actividad “asumí la tarea con mucha responsabilidad fue un reto fuerte partiendo de la novedad de este servicio para el país, me enfoqué en ello y estuve 27 años de vice- coordinadora provincial en Granma de los Servicios Legales Especializados”.

La letrada Leticia Ley Gutiérrez, ha entregado parte de su vida a su profesión. Situaciones familiares no impidieron su empeño de trabajar con esmero, disciplina y constancia. Encontró en sus colegas del Bufete Colectivo de Manzanillo manos amigas, solidarias y dispuestas a ayudar en todo momento.

”Enfrenté en cinco años la enfermedad de mi madre a la que tuve que dedicarle toda la atención posible, aún así no deje de cumplir con mis obligaciones y deberes. Mis compañeros de trabajo estuvieron siempre conmigo y me ayudaron a superar aquellos tensos momentos de mi vida, la Organización también lo hizo”.

La superación profesional ha sido indispensable para la abogada manzanillera. La posibilidad de acceder a Diplomados y cursos de posgrado nacionales e internacionales le han permitido enriquecer su aval. Leticia llega a su edad de jubilación y deja escrita interesantes páginas del quehacer distinguido del ámbito de la abogacía en Manzanillo.

Compartir en: