
Manzanillo. Octubre 9.- Con una trayectoria vital marcada por un cambio radical de la contabilidad hacia su verdadera pasión, Yanet Tamayo Torres lleva cinco años al frente del Museo de las Luchas Obreras de Manzanillo.
«Mi vida profesional comenzó en un ámbito muy distante al de la historia y la cultura. Soy graduada de Contabilidad y Finanzas, y durante 26 años ejercí en el Bufete Colectivo de Manzanillo. Sin embargo, siempre tuve un vínculo profundo con la historia, el cual se fue fortaleciendo con el tiempo a través de mi labor como escritora del programa Páginas de la Historia de Radio Granma, una actividad que desempeño desde hace ocho años.
Fue ese amor por el conocimiento y la inspiración que encuentro en el pasado lo que me impulsó a dar un cambio radical a mi vida y acercarme al museo.
Hace casi cinco años, me incorporé al equipo del Museo de las Luchas Obreras. Me adentré en un mundo que, si bien conocía desde afuera, pronto se revelaría en toda su profundidad.
Lamentablemente, a los pocos meses de mi llegada, el entonces director, Rubén, falleció, y en medio de aquel momento difícil, asumí la dirección de la institución
Este edificio, que en el pasado fue el antiguo gremio de tabaqueros, hoy cumple 43 años de haber sido fundado como museo. Su importancia es tal que, solo tres años después de su creación, fue declarado Monumento Nacional, y lo más significativo, es el único museo de su tipo en todo el país, lo que le confiere una connotación muy especial.
Al frente de este proyecto, me siento profundamente cómoda y realizada, creo haberle hecho aportes significativos al museo, y he tenido la fortuna de contar con un colectivo maravilloso con el que hemos logrado una unión en este fascinante mundo de la cultura y la historia.
Llegar a este aniversario es una gran satisfacción, sobre todo porque el museo se ha convertido en una referencia a nivel provincial, y durante los últimos cuatro años ha sido reconocido como el mejor en cuanto a promoción, divulgación y conservación.
La labor es continua y el compromiso, inquebrantable, para celebrar este aniversario 43, hemos organizado una muestra del mes dedicada a Blas Roca, enfocándonos en su última visita a Manzanillo y, específicamente, a nuestro museo. Esta exposición estará acompañada de una actividad cultural que hemos preparado en conjunto con estudiantes de las enseñanzas primaria, secundaria y preuniversitaria de la comunidad, creando un encuentro intergeneracional.
Dirigir el Museo Obrero es, en definitiva, un orgullo inmenso, una enorme responsabilidad y, sobre todo, una de las mayores satisfacciones de mi vida».