A sus 30 Sampling incursiona en la música de concierto

Manuel Valdés Paz

La Habana, 9 mar (ACN) A 30 años de su fundación, el grupo vocal Sampling incursiona por primera vez y de forma exitosa en la música de concierto y cámara, para lo cual se hizo acompañar de la Schola Cantorum Coralina, dirigida por la maestra Alina Orraca, y la orquesta Sinfónica del Lyceum de La Habana, bajo la batuta del maestro José Antonio Méndez.

La presentación especial, organizada por Producciones Colibrí y el Instituto Cubano de la Música, se realizó en la sala Tito Junco del complejo cultural Bertolt Brecht, de esta capital, y tuvo una magnífica acogida, tanto por el numeroso público, que coréo y aplaudio las ejecuciones, como la crítica especializada.

Desde la misma apertura se sucedieron las novedades, cuando Sampling acompañó a la solista Adriana Gutiérrez, del grupo infantil La Colmenita y juntos cantaron La canción del elegido, de Silvio Rodríguez, en un arreglo vocal diferente.

A continuación los auto homenajeados interpretaron un ciclo de danzas y contradanzas cubanas en nuevas versiones vocales, que incluyó Los tres golpes, La carcajada y Los muñecos, de Ignacio Cervantes, y Los ojos de pepa, la siempreviva y La tedezco, de Manuel Saumell.

Agradables sorpresas resultaron las versiones corales de Todo a tus pies, de Alberto Rivera; Juramento, de Miguel Matamoros, y Tiempo pa• un tiempo, de Roberto Varela, en las cuales el grupo Sampling se hizo acompañar de la Schola Cantorum Coralina.

Pero el momento culminante estuve reservado para el cierre, en el que de conjunto con la Orquesta Sinfónica del Liceum estrenaron el Concierto número 1, de la autoría de René Baños, director de Sampling, compuesto por tres movimientos: el primero Allegro rítmico, el segundo Andante y el tercero Danzón allegro.

En declaraciones a la prensa Baños dijo que con esta creación de la también denominada música culta pretenden combinar los códigos que le son implícitos a este tipo de género y que han trascendido universalmente y hacerse un regalo por el cumpleaños.

Surgida hace 30 años en el Instituto Superior de Arte (ISA), Sampling es un grupo musical masculino a cappella, que se distinguen por sus ricas adaptaciones a capella (sólo utilizan sus voces como instrumentos) de la música tradicional de cubana, el son y la rumba y sus propias creaciones.

Comparte esto!