Capacitación sobre Covid-19 en Cuba es profunda y de largo alcance

Foto Irene Pérez (PL)
Foto Irene Pérez (PL)

La Habana, 9 mar (Prensa Latina) La capacitación sobre el Covid-19 en Cuba tiene hoy un carácter creciente, profundo y de largo alcance, porque la preparación es esencial para prevenir y controlar la infección por este coronavirus.

El entrenamiento a todos los niveles es un componente de la estrategia nacional, explicó a la prensa el jefe del departamento de Posgrado del Ministerio de Salud Pública, José Luis Aparicio en la sede del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) ubicado en esta capital.

‘La capacitación iniciada en una primera etapa y dirigida a todos los profesionales y trabajadores del sector, así como de otras entidades y estudiantes de las ciencias médicas del país es un proceso continuo, escalonado, enfocado a grupos específicos acorde a la profesión u ocupación’, dijo Aparicio.

Prácticamente está concluida la primera etapa de la capacitación generada a nivel de país y se está asegurando ahora la calidad de una segunda etapa con un nivel de profundidad superior, puntualizó el experto.

El curso de ‘Actualización en prevención y control de la enfermedad por Covid-19’ que se impartió en el IPK con profesores de reconocido prestigio en cada una de sus respectivas especialidades, está dirigido a los facilitadores que van a propiciar esta segunda etapa de la capacitación a nivel de municipio, señaló Aparicio.

‘Aquí están representados los directores de las principales instituciones del país, epidemiólogos, intensivistas pediátricos, de adultos y otras especialidades; aproximadamente 150 profesionales de las 15 provincias del país, que se convertirán en facilitadores de estos conocimientos en sus territorios’, argumentó .

El curso estuvo dirigido a capacitar sobre los elementos que permitan identificar a una persona sospechosa del Covid-19, los aspectos generales de la infección por este nuevo coronavirus, qué protocolos de actuación seguir con estos pacientes, el manejo clínico de casos sospechosos, probables y confirmados que pudiéramos tener en el país, precisó.

Está contemplada la pediatría, la asistencia a los adultos, y el tratamiento en las terapias intensivas, agregó Aparicio.

La preparación en el IPK -agregó el doctor- abordó también el tema de la bioseguridad, esencial para la protección del personal sanitario, de los pacientes y de la comunidad.

Los participantes -puntualizó- conocieron los elementos del diagnóstico laboratorial y el manejo de muestras, y la estrategia comunicacional para informar a todos los públicos las medidas de protección en sentido general y las específicas acordes a los sectores.

ymr/joe