Asociación solidaria de Santa Lucía condena bloqueo a Cuba y agradece cooperación médica cubana

Llegan a Santa Lucía médicos cubanos para apoyar en el enfrentamiento a la COVID-19. Foto: Juan Antonio Palacios/Twitter.

La Asociación Humanística de Solidaridad Cuba-Santa Lucía dio la bienvenida a la brigada médica cubana que ayuda a este país a enfrentar la pandemia de la COVID-19.

A través de una declaración, la agrupación solidaria subraya que la asistencia de esta brigada no solo representa el apoyo en la lucha contra la pandemia, sino también representa la solidaridad, la colaboración y los profundos lazos de amistad que existen entre Cuba y Santa Lucía por más de 40 años.

“Este acto humanitario en este momento de incertidumbre sigue siendo un ejemplo para el mundo”, enfatiza el texto. En tal sentido, la Asociación, en nombre del pueblo de Santa LucÍa, expresó su profundo agradecimiento a la brigada de médicos y enfermeras, quienes se desempeñarán como profesionales médicos de primera línea en los diversos hospitales e instituciones de salud.

Un total de 113 médicos, enfermeras e ingenieros biomédicos arribaron a Santa LucÍa el pasado 27 de marzo para asistir a este país, a partir de la solicitud de su gobierno y como muestra de los estrechos lazos de amistad, colaboración y solidaridad que unen a las dos naciones.

Asociación solidaria de Santa Lucía condena bloqueo a Cuba

La Asociación Humanística de Solidaridad Santa Lucía- Cuba TAMBIÉN condenó el bloqueo impuesto por Estados Unidos al pueblo cubano hace ya casi 60 años, arreciado en momentos de la emergencia sanitaria mundial por la COVID-19.

A través de una declaración, reafirmó su profunda y permanente solidaridad con el Gobierno y el pueblo cubanos, con motivo de las recientes “inhumanas y antidemocráticas acciones del Gobierno de los Estados Unidos, en medio de la lucha de la comunidad internacional frente a la pandemia COVID-19”.

La declaración califica como un acto criminal, ridículo e inconcebible el bloqueo de Estados Unidos para impedir el arribo a Cuba de suministros médicos, incluidas máscaras, kits de diagnóstico rápido y ventiladores, donados por el filántropo internacional, Jack Ma.

Destaca que a pesar del hecho que Cuba también enfrenta las amenazas sin precedentes de la COVID-19, con un número creciente de casos positivos, la Mayor de las Antillas continúa brindando asistencia médica desinteresada a los países de la región y a nivel mundial, y ha brindado asistencia a más de 14 territorios en la lucha para mitigar la enfermedad.

“La Asociación se declara profundamente consternada por las continuas y despreciables acciones de la administración norteamericana contra Cuba, más aún en un momento en que la comunidad internacional de naciones ha combinado esfuerzos conjuntos para contener y resolver esta pandemia”, enfatiza.

Reafirma la inquebrantable solidaridad con el pueblo cubano en este momento difícil y lamenta la pérdida de vidas, al tiempo que condena enérgicamente las acciones hostiles, criminales, inhumanas y antidemocráticas de los Estados Unidos contra el Gobierno y el Pueblo de Cuba.

A pesar del bloqueo, Cuba contribuye con brigadas médicas a enfrentar la COVID-19 en Surinam, Venezuela, Nicaragua, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Barbados, Belice, Jamaica, Santa Lucía, Haití, Granada, San Cristóbal y Nieves, Italia y el Principado de Andorra.

(Con información de Prensa Latina)

Comparte esto!