Cancha de voleibol de playa: de basurero a un campo especial

Nuevo campo de voleibol de playa inaugurado en Manzanillo // Foto: Eliexer Peláez Pacheco

Uno de los tramos frente al malecón manzanillero saltaba a la vista de quienes  transitaban por allí y le quitaba belleza a esta vía, preferida por muchos para disfrutar del mar que besa a esta ciudad.

Justo al lado del emblemático restaurante La lisetera Cayo Confite, donde se oferta el plato identitario de esta tierra oriental, crecía y se mantenía mostrando su suciedad, un basurero que parecía haberse posicionado del lugar como el trono de una comarca.

Gracias a la abnegación y sacrificio de los trabajadores del Deporte en Manzanillo este basurero fue despojado de su corona y desapareció para dar lugar a un magnífico campo para la práctica del voleibol  de playa, primero de su tipo en este territorio, en Granma y quizás en el oriente del país.

Este lugar fue recientemente inaugurado y se puso a disposición del pueblo con todas sus prestaciones de servicios: un terreno que cuenta con las condiciones necesarias, vallas identificadoras que adorna el lugar, baños para ambos sexos, una grada techada y hasta una pizarra electrónica.

Fonseca León, director de la dirección municipal del Deporte // Foto: Eliexer Peláez Pacheco

De cómo se logró este terreno deportivo habla a Radio Granma digital Yordanis Fonseca León, director de la dirección municipal del Deporte en la ciudad del Golfo del Guacanayabo.

“Esto era un vertedero, un lugar que lo que hacía era quitarle lucidez a nuestro bello malecón, donde se vertían todo tipo de desechos y hoy se convierte en una instalación para el voli de playa, para el deporte de alto rendimiento y para la parte recreativa. Es una instalación muy bella para el disfrute del pueblo manzanillero y de los atletas que de seguro estaremos aportando  a los equipos provinciales y nacionales de esta disciplina”.

“También debemos destacar que este campo se hizo con el esfuerzo de los trabajadores del INDER, la brigada que construye estas instalaciones son los propios trabajadores del deporte en el municipio, que ponen todo su empeño, todo su amor en que las obras que se realicen, salgan con toda la calidad requerida”, dijo Fonseca León.

“Para el territorio y para los trabajadores del deporte creo que es un logro muy significativo teniendo en cuenta que se inauguró un día como el 13 de agosto, fecha en que los cubanos celebramos el aniversario del natalicio del Comandante eterno de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, mayor representante de nuestro deporte revolucionario”, subrayó el directivo.

¿Existe en Manzanillo algún antecedente que muestre la construcción de un terreno como este?

No, en Manzanillo se intentaron hacer algunos terrenos, pero eran simples sin calidad y no fructificó. Como tal tenemos el actual campito de la calle Villuendas que todo el mundo conoce, pero es para la práctica de voleibol sala y como terreno de voleibol de playa este es el primero que se hace en nuestra ciudad, y con todas las condiciones requeridas como este lo convierte en el primero de Granma y en gran parte del Oriente también, porque tiene incluso para realizar los eventos internacionales, hasta una pizarra electrónica que muy pocos creo que en el país lo tienen”.

¿Qué aportes dará este campo para el municipio?

Aportará para el municipio,  la provincia y al país, pues últimamente Granma viene consolidando el deporte escolar y pioneril para la provincia. Esto va a ser fundamental para el deporte revolucionario cubano”.

El día de la inauguración estaban presentes dos glorias deportivas del municipio precisamente de la especialidad de voleibol, que tanto orgullo y medallas dieron a nuestro país. Los manzanilleros José Antonio “Tati” Mendoza y Alfredo Blanco Díaz, conocido como “Pachy”. Ambos dieron sus impresiones a este reportero.

José Antonio Tati Mendoza, gloria del deporte manzanillero // Foto: Eliexer Peláez Pacheco

Tati Mendoza dijo que “creo que es una de las mayores obras que se han hecho en Manzanillo porque su calidad responde a una construcción de un país del primer mundo, es una maravilla. Este logro es un punto de partida, a partir de aquí esto será la génesis de la aparición de grandes figuras del voleibol de playa, no solo en Manzanillo, sino en Cuba”.

Alfredo Blanco Díaz, conocido como Pachy, gloria del deporte manzanillero // Foto: Eliexer Peláez Pacheco

 

Por su parte, Pachy expresó emocionado que “este logro me da mucha alegría, porque es una instalación que se puede considerar de primer nivel, en estos momentos creo que en nuestra provincia y quizás a nivel nacional es una instalación maravillosa”.

“Es verdad que por lo que vimos en las memorias esto era un basurero y se ha convertido en una instalación de voleibol de playa que tiene hasta pizarra electrónica, baños modernos, una grada muy bonita. Creo que aquí podemos tratar de que los entrenadores con los atletas podamos producir figuras para el alto rendimiento en nuestro deporte”, agregó este maestro.

 

Vea también:

Dedican a Fidel apertura de primera cancha de voleibol de playa de Granma

 

Tati Mendoza, 82 años y el compromiso de continuar haciendo por el deporte

Comparte esto!