Abanderan en Manzanillo primer destacamento juvenil Aniversario 60 de los CDR

El destacamento está integrado por 20 jóvenes vanguardias de los CDR // Foto: Eliexer Peláez Pacheco

Manzanillo. Agosto 15.- Con el primer destacamento juvenil Aniversario 60 de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), en el consejo popular número cuatro Celia Sánchez Manduley, comenzaron en esta costera ciudad los abanderamientos de estos grupos que son creados para saludar las seis décadas de la fundación de la mayor organización de masas del país.

La ceremonia tuvo lugar en el Conjunto Escultórico Monumentario erigido en la ciudad a la memoria de la Heroína de la Sierra y el LLano, Celia Sánchez Manduley, a  la que asistió Leandro Fonseca Medina, secretario de vigilancia y prevención de la Dirección Provincial de los CDR en Granma.

Luis Manuel Góngora Hernández, jefe del destacamento del consejo popular cuatro // Foto: Eliexer Peláez Pacheco

Luis Manuel Góngora Hernández, jefe del destacamento de este consejo popular, recibió de manos de la presidencia la bandera 28 de septiembre que representa a la organización. Habló a nombre de los jóvenes del grupo y mencionó los compromisos que tienen los integrantes de este destacamento, así como las nuevas generaciones con el desarrollo de la organización cederista en el territorio.

“La creación de estos destacamentos tiene gran importancia porque así vincula a los jóvenes de los consejos populares, ya sean estudiantes o trabajadores, con las tareas de los CDR y así lograr conocer más las interioridades sobre la organización de la familia cubana”, dijo este joven quien es educador de la enseñanza primaria.

Este grupo lo integran 20 jóvenes, estudiantes y trabajadores destacados en el barrio,  que resultaron electos en el proceso Aniversario 60 de los CDR y de rendición de cuentas al Partido Comunista de Cuba.

Maydelis Frías Lastres y Eliécer Gamboa Aguilar son dos de ellos, que se sienten orgullosos de pertenecer a esta iniciativa de los CDR. Ella es la segunda jefa del destacamento y él uno de los miembros más jóvenes del grupo.

Maydelis Frías Lastres // Foto: Eliexer Peláez Pacheco

Maydelis confiesa a Radio Granma digital que “para mí aparte de ser un orgullo formar parte del mismo, es una satisfacción porque desde que integro los CDR soy miembro del comité de zona ocupando cargos en la misma, en estos momentos soy la organizadora de la zona 19  y participamos en todas las actividades y damos el paso siempre que nos necesitan y donde nos necesiten”.

“Estimular a estos jóvenes y que se incorporen activamente en las actividades de los CDR es un paso importante que logramos, porque eso es lo queremos con este grupo, motivarlos y que den el paso al frente siempre que se les llame”, recalcó Frías Lastres.

Eliécer agregó que “significa algo grande, porque puedo aportar algo a la Revolución como estudiante y como miembro del destacamento, y decirle a la dirección de este grupo que ayudaré en todo lo que pueda”.

“El vínculo directo de los jóvenes con las tareas de los CDR es muy importante porque las nuevas generaciones tenemos un papel significativo en la Revolución como dijera nuestro eterno Comandante en Jefe Fidel Castro, y porque somos los que tenemos la responsabilidad de ser la continuidad de nuestro proceso revolucionario”, destacó Gamboa Aguilar.

Eliécer Gamboa Aguilar, uno de los más jóvenes del grupo // Foto: Eliexer Peláez Pacheco

A partir de septiembre de este año y hasta septiembre del 2020 estos bisoños protagonizarán varias acciones para demostrar la importancia del vínculo de los CDR con los jóvenes y para festejar los 60 años de la organización.

Entre las actividades que realizarán se destacan visitas a sitios históricos, trabajos productivos, jornadas de impacto económico y social, acciones políticas culturales por el aniversario 59 de los CDR y la convocatoria para su 60 cumpleaños, videos debates con la película Inocencia y el twitazo “Por amor al barrio”.

También realizarán un taller de estudio sobre la vida y obra de Camilo y Che durante la jornada ideológica que se rinde homenaje a estos valerosos hombres, participarán en la creación de plazas martianas, visitarán escuelas primarias y tendrán encuentros con miembros de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en homenaje a nuestras féminas.

Así mismo dedicarán una jornada productiva al cuatro de abril, harán un encuentro en centros laborales del consejo popular, intercambiarán con Héroes del trabajo, visitarán centros de Tradición Heroica y participarán en actividades por el Primero de Mayo, así como realizarán un homenaje a los donantes voluntarios de sangre, entre otras actividades.

Manzanillo contará con seis de estos destacamentos, en los próximos días  se crearán los de los consejos populares Camilo Cienfuegos, Horacio Rodríguez, Reparto Gutiérrez, Caymari-Carlos Coello y el Andrés Luján Vázquez, este último previsto a abanderarse el próximo 4 de septiembre en el Monumento Nacional Parque Museo La Demajagua. En el territorio integrarán estos grupos unos 200 jóvenes destacados seleccionados en la base durante el proceso Aniversario 60.

Comparte esto!