COVID-19 en el mundo: España registra 95 muertes en las últimas 24 horas, en el cuarto día consecutivo por debajo de 100

Una pareja camina con mascarilla facial en Madrid. 14 de mayo de 2020. Foto: Paul White/AP.

Este miércoles se ha informado de que en España ha habido 95 fallecimientos y 416 nuevos contagios en las últimas 24 horas, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad. Se trata del cuarto día consecutivo en el que los decesos provocados por la COVID-19 se encuentran por debajo del centenar, unas cifras que se encuentran en los niveles previos al confinamiento que se decretó en el país el pasado 14 de marzo.

La Comunidad de Madrid es la región que más casos sigue registrando diariamente, con 112, seguida de Cataluña (63) y Castilla-La Mancha (62). Estas tres son también las regiones que concentran el mayor número de fallecimientos y de nuevos hospitalizados. Precisamente la región de Madrid y la ciudad de Barcelona son dos de los tres territorios, junto con la mayor parte de Castilla y León, que todavía continúan en la fase 0 de la desescalada.

Sánchez logra el apoyo del Congreso y extiende estado de alarma hasta el 7 de junio

El presidente español Pedro Sanchez en el Congreso de los Diputados de Madrid (España) el 20 de mayo de 2020. Foto: Reuters.

Una ajustada mayoría de apoyos en el Congreso de los Diputados ha permitido al gobierno de Pedro Sánchez extender el estado de alarma en España hasta el próximo 7 de junio.

Unidas Podemos, Ciudadanos, el Partido Nacionalista Vasco (PNV), Coalición Canaria (CC), Más País, Teruel Existe y el Partido Regionalista Cántabro han sido las formaciones que han sumado sus votos a los del PSOE en apoyo de la prórroga. En contra se han posicionado los del Partido Popular (PP), Vox, JxCat y la Cup.

Para lograr una aritmética parlamentaria favorable a su propuesta, Sánchez tuvo que renunciar esta misma semana a su pretensión inicial de prorrogar el estado de alarma durante 35 días y rebajó su duración hasta los recién aprobados 15 días, lo que terminó facilitando el apoyo de Ciudadanos, que ha resultado vital para consolidar la mayoría.

La propuesta ha salido adelante con margen suficiente pero la confrontación a la que ha dado lugar ha evidenciado un panorama político de fragmentación, que amenaza con marcar profundamente el devenir de la legislatura.

La tensión social se refleja en el hemiciclo

El debate previo a la votación ha sido un reflejo de la creciente polarización social que atraviesa España desde hace semanas. El Partido Popular y la formación ultraderechista Vox, desde la oposición, se han mostrado especialmente críticos con la gestión del gobierno en el contexto de la pandemia y han simbolizado sus posturas votando contra la extensión del estado de alarma.

Pablo Casado, al frente del PP, acusó a Sánchez de haberse visto “desbordado” por la crisis sanitaria, así como de haber “ido siempre por detrás de los acontecimientos, tomando las medidas equivocadas y mintiendo sobre sus consecuencias”. El líder de Vox, Santiago Abascal, quiso defender a “los españoles que se están manifestando” contra el gobierno —en alusión a las crecientes y controvertidas protestas que se han registrado en varios puntos del país— y ha insistido en reclamar a Sánchez que dimita.

El presidente Sánchez, por su parte, ha defendido que “el estado de alarma ha beneficiado al conjunto del país” y se ha mostrado agradecido con “los diputados que han apoyado el estado de alarma, porque con su voto han salvado miles de vidas de compatriotas” .

Italia reporta 161 fallecidos en un día y el total se eleva a 32 330

Una de las calles de Catania, Italia, el 19 de mayo de 2020.

En Italia se han registrado 161 decesos por COVID-19 en las últimas 24 horas, casi el mismo número de la jornada anterior, lo que ha situado total de fallecimientos en el país en 32 330, informa la Agencia de Protección Civil.

Además, el número de personas que han contraído el virus desde el inicio del brote en el país transalpino ha alcanzado 227 364, tras sumarse 665 nuevos casos en las últimas 24 horas.

Por otra parte, en las unidades de cuidados intensivos hay 40 personas menos que en el día previo, sumando un total de 676 pacientes.

Asimismo, el número de recuperados aumentó en 2 881 hasta un total de 132 282, mientras que el total de casos activos se estima en 62 752.

La región norteña de Lombardía sigue siendo el epicentro del brote en Italia: hasta la fecha allí han fallecido 15 662 pacientes con COVID-19 y se ha registrado un total de 85 775 casos.

(Con información de RT y agencias)

Comparte esto!