Por sexto día consecutivo Cuba cerró este lunes sin lamentar fallecimientos a causa de la COVID-19.
Matanzas, La Habana y Villa Clara siguen desde hace 15 días en los tres primeros lugares, según la tasa de incidencia de casos positivos por cada 100 000 habitantes, mientras se mantiene la cifra de 14 eventos de transmisión local abiertos —ubicados en siete provincias— luego de haberse cerrado 30. En la última jornada solo se había confirmado un caso nuevo en el evento de Centro Habana.
La última alta médica de los 42 casos confirmados en la Isla de la Juventud
¡Gracias, médicos!, ¡gracias, Dios!, se le escuchó decir entre sollozos a Rosa Valdés. Las frases y la palabra gracias se le hicieron recurrente, tal pareciera como si no fueran suficientes ante su inmenso agradecimiento por salvarle la vida.
Valdés Valdés es la última paciente recuperada de la COVID-19 en la Isla de la Juventud y se mostró emocionada al recibir la inesperada despedida que le realizaron parte de los trabajadores del hospital general docente Héroes del Baire, según reportó el sitio web del periódico Victoria.
Como nunca antes esta mujer de más de 60 años, quién permaneció varios días reportada de grave, anheló el retorno a casa, pero antes recibió el regocijo debido a su alta clínica por parte de Zunilda García Garcés y Liván Fuentes Álvarez, presidenta y vicepresidente, respectivamente, del Consejo de Defensa Municipal y otros directivos del Partido, el Gobierno y Salud Pública.
Al llegar a su barriada en el consejo Popular Pueblo Nuevo, uno de los que todavía permanece en cuarentena aquí, mereció el cariño y los aplausos de los vecinos.
Por su parte el doctor Israel Velázquez, director de Salud Pública, puntualizó que justamente este martes se cumplieron 45 días de la confirmación del primer caso positivo en la Isla y luego de una ardua batalla enfrentada por todos y comandada por el Consejo de Defensa Municipal damos la última alta médica, de los 42 casos positivos confirmados en la localidad.
Dos de las principales fabricaciones de Tecnolab son utilizadas en pruebas de sangre
Tecnolab, empresa encargada de la producción de materiales desechables para el sector de la salud, destina esfuerzos hoy en la elaboración de productos que se utilizan en el enfrentamiento a la epidemia.
Los capilares de vidrio y los kits de colecta, dos de sus principales fabricaciones, se emplean en las pruebas de sangre que se les realiza a pacientes ingresados, ya sean confirmados o no, con la COVID-19, de acurdo con un reporte de la Agencia Cubana de Noticias.
Desde hace varios años sustituyen importaciones al país y tienen un alto valor social, se emplean también en el diagnóstico de enfermedades como el Dengue y el Chinkungunya, declaró Jorge Luis Hernández Garmelo, director de la entidad perteneciente al Grupo de la Industria Electrónica, la Informática, la Automatización y las Comunicaciones (GELECT).
Hernández Garmelo resaltó que el personal de la empresa está en completa disposición de contribuir durante la situación sanitaria y destacó que la producción y comercialización se realizan en estricto cumplimiento de los protocolos de seguridad.
La Empresa de Tecnologías de Laboratorio se especializa en la elaboración mayorista de medios de colecta de muestras para análisis en laboratorios, material gastable para uso médico, equipos para laboratorios y unidades de cuidados intensivos, así como capilares de vidrio y su tecnología de fabricación.
Actualmente las empresas de Gelect contribuyen, gracias a sus líneas de productos y servicios, en el control del nuevo coronavirus en el territorio nacional.
Intensifican medidas en comunidad rural de Villa Clara
El acercamiento de los servicios principales para la vida cuenta entre las medidas adoptadas en la comunidad rural Castaño, del municipio villaclareño de Ranchuelo, donde se realiza un control de foco de la COVID-19, con cinco casos positivos y 129 contactos, reportó la Agencia Cubana de Noticias.
La localidad, con 524 habitantes dedicados a la producción de alimentos en el campo, está ubicada entre los poblados de Ranchuelo y Esperanza, por donde cruza una carretera que une los principales centros urbanos del municipio y sirve a la comunicación entre las provincias de Villa Clara y Cienfuegos.
Yaser Hurtado Chinea, presidente del Consejo de Defensa municipal, en comparecencia televisiva explicó a la prensa que el foco se corresponde con la presencia en uno de los hogares de familiares llegados desde La Habana Vieja, en la capital, hace varios días.
Reconoció el fallo de varias acciones, entre ellas la pesquisa activa, que no detectó la presencia de los visitantes, lo cual llevó a la situación actual porque uno de los infectados tenía síntomas, lo que no sucedió con el resto de los positivos.
Por las características de la comunidad existe una fuerte relación familiar entre sus pobladores, de ahí el alto número de contactos, por lo cual se implementó el aislamiento de todos en sus hogares para evitar una posible propagación del virus SARS-CoV-2, destacó.
Hurtado Chinea significó que se desarrolla un profundo pesquisaje y se establecieron filtros sanitarios a ambos lados de la carretera, con estrictos controles al paso de los vehículos por la vía.
Según Ana Milagros Abreus Paz, directora de Higiene y Epidemiología en Ranchuelo, los 129 contactos se encuentran distribuidos en tres centros de aislamiento de la localidad, además se realizaron test rápidos y pruebas de PCR en la búsqueda de infectados, en el empeño por detener una posible transmisión.
El Ministerio de Salud Pública de Cuba precisó este miércoles que en Villa Clara se han detectado 216 casos positivos en coronavirus causante de la COVID-19, para una tasa de incidencia de 27.8 por cien mil habitantes.
(Con información de agencias)