Dando una muestra de amor en el desierto del Sahara

Brigada médica cubana en los campamentos s de refugiados Saharauis.// Foto cortesía del entrevistado

Manzanillo. Febrero 13.- Adaptándose a variaciones climatologías, barreras lingüísticas y geográficas, carencias  materiales, diferencias culturales y diversos peligros, más de 400 mil  especialistas sanitarios de todo el país han protagonizado una  larga historia de cooperación en más de 65 naciones del mundo.

Tal es el caso de los tres colaboradores manzanilleros  que trabajan hoy en los campamentos de refugiados Saharauis, y que suman 13 a la brigada cubana que labora en la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), los que se inscriben en las páginas de la historia de más de 40 años de colaboración entre ambas naciones.

Dr Héctor Méndez López cirujano y jefe de la brigada médica cubana en la RASD.// Foto cortesía del entrevistado

 

 

“La brigada bien”,- me comenta vía internet, el doctor Héctor Méndez López cirujano y jefe de la Brigada médica cubana en la  RASD, manzanillero por demás,- “estamos trabajando mucho y con la tarea de la formación de los 10 primeros especialistas en Medicina General Integral (MGI) en los campamentos a médicos Saharauis graduados en Cuba”.

Parte del claustro de profesores en los exámenes prácticos de los residentes en MGI Saharauis

 

El tema de la propagación, cuidado y control del coronavirus, enfermedad que ataca ya a varias naciones en el mundo, es otro aspecto en el cual trabajan a pesar de no  tener ningún paciente contagiado, “con relación a ese virus estamos preparados, por suerte acá nada, tenemos diseñado un protocolo en caso de aparición de la enfermedad tanto en la población como en algún colaborador”, puntualiza el responsable de los galenos cooperantes  en el desierto del Sahara

“Manzanilleros tengo al doctor Jerry Coello, ortopédico del hospital pediátrico hermanos Cordové, la doctora Daile García, su esposa, que es MGI, y yo que sigo aún al frente de la brigada que cuenta con nueve médicos todos especialistas y cuatro licenciados , uno en ultrasonido , otro de anestesia y dos enfermeras”, agrega Méndez López.

Estos héroes de blanco dando una muestra de amor  atienden alrededor de 250 mil refugiados distribuidos en  las seis Wilayas,  sobreponiéndose a disímiles problemáticas que  diario encuentran  por las carencias y la vida en el desierto, patologías  crónicas no transmisibles como hipertensión, diabetes, insuficiencia cardíaca en adultos, en niños el parasitismo intestinal, enfermedades respiratorias y de la piel debido al cambio brusco de la temperatura.

El Dr Héctor cirujano, Dr Mario ayudante y Lic Osmel anestesiologo en una apendicitis aguda.// Foto cortesía del entrevistado.

 

La brigada médica cubana en los campamentos de refugiados Saharauis.// Fotos cortesía del entrevistado

 

La brigada festejamos el aniversario 60 del Triunfo de la Revolución. // Fotos Cortesía del entrevistado

Comparte esto!