El carnaval manzanillero ya tiene tema musical y cartel anunciador

Ganador del cartel del carnaval // Foto Marlene Herrera

Manzanillo. Agosto 4.- Yosvany Echevarría Tamayo, joven artista de la plástica en esta costera localidad fue el ganador del concurso para  el cartel que anunciará el Carnaval manzanillero en este 2019 con la obra número uno de este certamen.

Lo anterior se conoció  la víspera en la gala de premiaciones,  luego de la tercera y última ronda eliminatoria del jurado, que también decidió otorgar mención  al cartel número  cuatro del artista Luis Ángel Infante Correa, que  resultó además el de la popularidad con más de 400 votos de los espectadores, que por más de una semana apreciaron los diseños, en exposición en la Galería de Artes Plásticas Carlos Enríquez de aquí.

Compiten carteles para anunciar Rumbón Mayor de Manzanillo

 

Jesús Diéguez Fiallo, Pedro Guillermo Guerra y Alexander Hernández, todos artistas de la plástica en la localidad, evaluaron las 11 piezas en concurso teniendo  en cuenta el mensaje que da el cartel con respecto al Carnaval de Manzanillo, el colorido que identifica estas fiestas y su rótulo.

Echevarría Tamayo luego de recibir, su esperado por cuatro años en concurso, premio, declaró a la prensa que «el diseño lo  cree basándome en la fiesta del Carnaval, los colores tienen que ver con la ciudad, el mar, resaltando el azul y el rojo, la calidez de las personas, la alegría; la idea de la mulata fue inspirada por mi esposa, lo llevé a la gráfica y ahí está el resultado».

Premio de la popularidad // Foto Marlene Herrera
Premio de la popularidad // Foto Marlene Herrera
Ganador del tema musical del carnaval // Foto Marlene Herrera
Ganador del tema musical del carnaval // Foto Marlene Herrera

Al tiempo que Manuel Alejandro Ortiz Varona, con su obra El manzanillero fiestón, fue el laureado en el certamen de la canción del Rumbón Mayor de esta ciudad, por estar realizado con uno de nuestros géneros identificativos de la música carnavalezca, tener la capacidad de prender al pueblo y que este se vea reflejado a  través de la conga, símbolo más genuino de tradición musical del terruño.

El jurado compuesto para esta ocasión por Juan García Ramírez, miembro de la comisión evaluadora del Instituto de la música; Zoila  Sánchez Núñez, poetisa mamzanillera ; Abel Baldoquín, arreglista y orquestador musical y Rolando Isern Viltres, metodólogo de patrimonio cultural; decidieron dar una mención a la obra  El Chuchuchú, del autor Ariel Iban Chávez.

A esta competencia se presentaron siete piezas las que fueron escuchadas y evaluadas rigurosamente por el jurado teniendo en cuenta las bases del concurso y la identidad del manzanillero.

Las obras ganadoras adornarán y amenizarán todas las áreas del Carnaval, además de los kioscos y tarimas que se utilicen para estos festejos populares , a desarrollarse del 22 al 25 de agosto próximo.

Comparte esto!