Grandes retos para Epigran en el 2019.

Epigran

Manzanillo. Febrero 4.- Teniendo en cuenta los logros alcanzados en el 2018 por los trabajadores de la Empresa Pesquera Industrial de Granma (Epigran) Andrés Luján Vázquez, enclavada en la costera ciudad de Manzanillo, este 2019 es un año de grandes retos para los hombres y mujeres de esta importante industria manzanillera.

Así lo declaró a Radio Granma digital  Héctor Remón Fernández, director adjunto de Epigran quien agregó que “el año pasado la captura total se cumplió al 103,6 por ciento con unas 90,1 toneladas por encima de lo planificado.  En ello se destacaron el camarón marino que se sobre cumplió al 237 por  ciento con la captura total de102 toneladas, la langosta se cumplió al 119 por ciento con 39.8 toneladas de sobre cumplimiento, y el ostión al 186, 2 por ciento con 210 toneladas superiores al plan”.

“El principal problema que tuvo la empresa el año anterior fue la captura del pescado de escama, que se incumplió en 288 toneladas. Epigran en cuanto a los indicadores económicos tuvo un valor agregado de un plan de 15, 5 millones, se obtuvo un real de 21, 3 millones y  el salario medio planificado que era de 603 pesos, el real se comportó en 836 pesos”, dijo Remón Fernández.

Entre los retos que tienen los obreros de este centro se encuentra la atención de los principales planteamientos del año pasado en las asambleas de las secciones sindicales relacionados con, la calidad y completamiento de los medios de protección, el presupuesto de alimentación que sigue siendo insuficiente, la per cápita para la compra de ropa y calzado, y la situación del transporte obrero, tanto en Manzanillo como en Niquero, que es muy deficiente.

Sin dudas el compromiso mayor de los pescadores y procesadores de esta industria para el año 2019 es cumplir el plan de captura aprobado que es de 2446,6 toneladas, de ellas representa un incremento en los planes para la capturas de langostas y camarón, y las capturas del pescado y ostión se mantienen cercanos a lo planificado del año anterior.

En cuanto a las exportaciones el director adjunto de Epigran declaró a este medio que “en el 2018 se cumplieron las exportaciones de la langosta, el camarón, pepino de mar y aletas de tiburón”.

Para incrementar las exportaciones aquí lo más inmediato que tienen es “el proyecto de inversión extranjera del centro de desove del pepino de mar, que todavía está en fase de negociación con una empresa mexicana, propuesto a desarrollarse  durante cuatro años, y que debe empezar a rendir sus frutos aproximadamente en el 2023 ó 2024”.

Con este proyecto se van a incrementar los fondos exportables de la empresa y el mismo tendrá un impacto medioambiental porque se va a recuperar el pepino del mar en la zona que hoy está muy deprimido.

Para lograr los retos del 2019 Epigran cuenta con una fuerza de trabajo eficiente y un comité de innovadores y racionalizadores de referencia nacional que ha obtenido resultados a nivel nacional. Así lo dijo a este medio, María Almeida Fariña, secretaria general del buró sindical de la empresa, quien agregó que “contamos  también con tres heroínas del trabajo de la República de Cuba, dos compañeras que optan por medallas María Gilarte propuesta para la medalla Jesús Menéndez y Lina Ramírez, para la Lázaro Peña Tercer grado”.

“Tenemos implementando un sistema de emulación donde se reconoce a los trabajadores más destacados, las tripulaciones que sobre cumplen sus planes de capturas, y los trabajadores hicimos el compromiso de respaldar con un Si  a la aprobación de nuestra Constitución en el referendo del próximo día 24 de febrero”, agregó Almeida Fariña.

Los trabajadores, en especial los jóvenes, hablaron sobre su compromiso con las producciones, el cumplimento de las exportaciones y el apoyo al referendo.

“Vamos a ser la continuidad de los principales dirigentes, hoy aquí estamos enfrentando la batalla económica por la cual hoy se nos está haciendo el llamado, y lo más importante es que nosotros, como jóvenes apoyaremos con más compromiso, mayor productividad y dando el Si por nuestra Constitución en las urnas y a nuestro proyecto social”, dijo Yoángel Saborit Refeca, joven especialista de calidad de la empresa y secretario del núcleo del partido en la entidad.

Comparte esto!