Potente explosión sacude zona portuaria de Beirut y deja al menos 70 muertos

No está claro aún qué causó el incendio, qué desencadenó la explosión o qué tipo de explosivos había almacenados // Foto Reuters.

Una potente explosión ocurrió este martes en el área del puerto de la capital libanesa, Beirut, con saldo de más de una veintena de muertos y cientos de heridos. La onda expansiva afectó estructuras portuarias, rompió los vidrios de las casas circundantes y viviendas a varios kilómetros del epicentro, y provocó el colapso de balcones.

El ministro de salud, Hassan Hamad, informó que hay al menos 73 muertos y más de 3 700 heridos. Antes, Georges Kettaneh, funcionario de la Cruz Roja Libanesa, indicó que había cientos de personas afectadas, incluyendo heridos y muertos, sin ofrecer más detalles.

El funcionario de la Cruz Roja Libanesa dijo a la televisión local que muchas personas resultaron con heridas superficiales debido a los vidrios rotos.

La explosión más poderosa que se registra en Beirut en años sacudió el suelo e hizo pensar a los residentes que se había producido un terremoto. Aturdidos y llorando, algunos heridos buscaban por las calles a sus familiares.

La explosión ocurrió en el área portuaria de la ciudad, donde había almacenes que albergaban explosivos, dijeron la agencia estatal de noticias del Líbano, NNA, y dos fuentes de seguridad. Una tercera fuente sostuvo que había productos químicos guardados en el área.

La explosión causó daños visibles en áreas circundantes. Foto: AP.

Imágenes de la explosión que compartieron residentes en las redes sociales mostraron una columna de humo saliendo del distrito portuario seguida de una enorme explosión. Los que filmaron lo que inicialmente parecía ser un gran incendio fueron arrojados hacia atrás por el impacto de la explosión.

Un funcionario de protección civil en el lugar de la explosión dijo a la AP que sus hombres han llevado a decenas de personas a hospitales y que todavía había cuerpos al interior del puerto, muchos de los cuales estaban bajo los escombros.

El presidente libanés, Michel Aoun, convocó a una reunión de emergencia del Consejo Supremo de Defensa del país, según la cuenta de Twitter de la Presidencia.

Aoun ordenó a las Fuerzas Armadas que realicen patrullas en las zonas más afectadas por la gran explosión.

La Presidencia informó en Twitter que el jefe de Estado ha pedido al Ejército que trabaje para “tratar las consecuencias de la gran explosión” y “realizar patrullas en las zonas del desastre para mantener la seguridad”.

No está claro aún qué causó el incendio, qué desencadenó la explosión o qué tipo de explosivos había almacenados.

En una visita a la zona portuaria, el jefe de seguridad interna del Líbano, Abbas Ibrahim, dijo que no se adelantarán a las investigaciones. Un funcionario israelí, en tanto, sostuvo que su país no está implicado en la explosión.

“Vi una bola de fuego y humo sobre Beirut. La gente gritaba y corría, sangrando. Los balcones fueron arrancados de los edificios. Los cristales de los rascacielos se rompieron y cayeron a la calle”, dijo un testigo a Reuters.

La emisora local LBC citó al ministro de Salud diciendo que hay un “número muy alto” de heridos y grandes daños. La televisión Al Mayadeen se refirió a cientos de heridos.

Al Mayadeen refirió que en la percepción popular, se recordó la explosión que en febrero de 2005 ultimó al primer ministro Rafik Hariri.

Comparte esto!