El Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, el Coordinador Nacional de los CDR, la Vicegobernadora de La Habana y el Segundo Jefe de la Policía Nacional Revolucionaria comparecen en la Mesa Redonda para informar sobre el enfrentamiento en el país a las ilegalidades, y, entre ellas, al lesivo fenómeno de coleros, acaparadores y revendedores, que tanto rechazo genera en nuestro pueblo.
Al intervenir en el espacio informativo, el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz se refirió al momento en el que se encuentra Cuba en cuanto al enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19; en este sentido, agradeció la entrega de la gran mayoría del pueblo a este combate, e igualmente señaló las indisciplinas y situaciones que han llevado a nuevos eventos en las provincias de Artemisa y La Habana, asociados sobre todo a la realización de actividades festivas y al incumplimiento de las normas higiénico-sanitarias orientadas.
Como nueva medida, explicó que a partir de este momento los pasajeros que arriben al país a través de vuelos humanitarios permanecerán en La Habana 14 días, para evitar de esta manera los riesgos que implica el traslado de los mismos hasta sus lugares de residencia en el resto de las provincias.
Además, dijo que el Grupo Temporal de Trabajo acordó nuevas medidas que serán anunciadas posteriormente y aplicadas sobre todo en los territorios que actualmente exhiben mayores cifras de contagios.
Citó las palabras del General de Ejército Raúl Castro Ruz en un reciente encuentro, donde señaló que la pandemia de la COVID-19 aún no está superada, por lo que no se debe descuidar el cumplimiento de las medidas.
A extremar las medidas para evitar el contagio con el SARS-CoV-2 convocó Manuel Marrero, con énfasis en las provincias de Artemisa y La Habana.
El Primer Ministro cubano detalló el actual contexto económico que vive el país, en el cual influye de manera negativa no solo los efectos de la pandemia, sino también el férreo bloqueo que sostiene el gobierno de Estados Unidos contra la mayor de las Antillas. Al respecto, mencionó la nueva estrategia económica y social que se implementa en el país, con la cual se espera susperar obstáculos y lograr la soberanía alimentaria y propiciar el desarrollo económico, unido al bienestar del pueblo.
En medio de este contexto han cobrado auge en Cuba las figuras de coleros, acaparadores y revendedores, con ilegalidades a las que las fuerzas del Minint y otras instituciones han combatido, una labor en la que debe implicarse la población para evitar estas formas parásitas.
Dijo que lo primero es enfocarse en la acción profiláctica, persuadir a estas personas para que dejen de realizar estas actividades, hacerles ver el daño que provocan al país con dichas prácticas. En última instancia, se ha llegado en gran número de casos a la aplicación de multas.
Sobre las acciones que serán anunciadas en el espacio informativo, explicó que nacieron del análisis conjunto con diversos actores sociales, y que su implementación se encuentra acorde con las legislaciones establecidas para el combate a las ilegalidades, con énfasis en el ámbito económico.
De acuerdo a Manuel Marrero, el General de Ejército Raúl Castro Ruz sugirió la implicación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) en apoyo a los combatientes del MININT y a la vez, en las comunidades, de las organizaciones de masas, entre ellas los CDR y la FMC.
El Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba reconoció como tarea primordial del Gobierno en todos los niveles la lucha contra estas prácticas, por lo que con la participación de estas instancias fue aprobado el Plan de Enfrentamiento a las Ilegalidades.
Fueron identificados 2 mil 900 centros identificados como escenarios de esas manifestaciones, en cada uno de los cuales fueron creados planes de acción según las características de cada territorio.
Este plan inició a implementarse desde este 3 de agosto con total apoyo del pueblo, expresó Manuel Marrero, a lo que agregó que muchas personas se han sumado de manera voluntaria a los grupos de enfrentamiento, lo que demuestra la buena acogida que ha tenido dicha estrategia y el repudio que generan estas prácticas.
Como resultado de la aplicación de estas acciones, se aprecia una mayor organización y disciplina en las colas, pues muchas de las personas que incurrían en estas indisciplinas se han desplegado y otros han encontrado un rechazo enérgico.
Por su parte, el Coordinador Nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), Carlos Rafael Miranda Martínez, dijo que desde su surgimiento esta organización de masas ha tenido en el centro de su labor el combate a las ilegalidades e indisciplinas sociales, lo que implica la defensa de la Revolución como proceso social transformador.
Según expresó, dentro de las acciones específicas que impulsan los CDR en cuanto al combate a coleros, acaparadores y revendedores se encuentra el reforzamiento de los destacamentos conjuntos CDR-MININT, e igualmente de las agrupaciones juveniles creadas con vista al Aniversario 60 de la organización.
Explicó también que en las comunidades se han realizado reuniones con los factores implicados, incluyendo las administraciones de las entidades. A través de estos encuentros se ha potenciado una mayor preparación para enfrentar este fenómeno, que debe ser inadmisible en la sociedad cubana.
Hay que reconocer que existen resultados positivos con ciertas personas que se dedican a estas actividades sobre las que se ha persuadido y las han abandonado, aludió, a la vez que reconoció el acompañamiento de la Central de Trabajadores de Cuba, la Federación de Mujeres Cubanas y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.
Miranda Martínez garantizó, además, el apoyo constante de la organización cederista en esta tarea. De acuerdo a sus palabras, donde quiera que haya un cederista, un revolucionario de estos tiempos, el llamado es a acompañar estas medidas y enfrentar.
Mientras tanto, el coronel Eddy Sierra Arias, Segundo Jefe de la Dirección General de la PNR, dijo que el Ministerio del Interior ha revisado y actualizado las medidas contra coleros, acaparadores y revendedores.
Estas medidas impulsadas desde los mandos, tienen su concreción en los territorios de manera coherente.
«Esta operación -subrayó- va orientada sobre todo a proteger a nuestro pueblo».
En este sentido, se continuará combatiendo la venta ilegal a través de las redes sociales, al igual que el tráfico de divisas y el robo o sustracción de mercancías de almacenes estatales.
Todas las acciones que ejercerá el Ministerio del Interior en el contexto de esta batalla tendrán un carácter escalonado y progresivo, lo que inlcuye un total apego a la ley.
Sobre cómo se ha procedido en La Habana versó la intervención de la Vicegobernadora de este territorio, Yanet Hernández Pérez. Dijo que se ha trabajado directamente con los Consejos de Defensa Municipales, con las comunidades y con aquellos centros comerciales de mayor concentración.
Explicó la importancia de la articulación de las fuerzas del orden con todos los actores económicos y sociales para lograr el objetivo de restablecer el orden y la justeza en la distribución.
Como resultado de estos primeros dos días, dijo que se ha actuado ya contra 55 coleros en 10 municipios, se han detectado personas que trafican con divisas, incluso prófugos de la justicia, personas con carnets de fallecidos, se han detectado dos casa-almacenes hasta el momento y en este punto es importante el apoyo de la población para denunciar este tipo de actuación.
El Primer Ministro Manuel Marrero Cruz rechazó la campaña de desinformación llevada a cabo por ciertos medios de comunicación y personas que aluden que el Gobierno cubano ha iniciado una lucha contra el pueblo sin tener en cuenta sus necesidades, cuando en realidad se lleva a cabo por el bienestar del pueblo.
«El problema no es quien hace la cola, sino quien la hace para desarrollar una actividad económica ilícita en detrimento del pueblo (..) Reiteramos que el problema son aquellos que lo hacen para lucrar, acaparar, revender y estafar al pueblo».
Aseguró que esta batalla se mantendrá en el tiempo, buscando la erradicación de estas figuras y de esta forma mayor bienestar y justicia social.
En el espacio televisivo Mesa Redonda fue proyectada una reciente intervención del presidente Miguel Díaz-Canel, en la que realizó importantes precisiones sobre el combate a las ilegalidades.
El mandatario afirmó que se actuará de manera controlada, organizada y muy bien pensada por el Gobierno y todo el pueblo.
«Los coleros no pueden seguir siendo los dueños de las colas. Esa autoridad que creen que tienen hay que quitársela», precisó.
Se refirió a diversas matrices de opinión que algunos intentan esparcir con tal de desvirtuar las nuevas acciones impulsadas desde el gobierno; entre estas citó el desabastecimiento y el criterio de que las autoridades cubanas actúan con base en el odio, lo que resulta falso en su totalidad, pues las decisiones del Gobierno se aplican siguiendo los valores y principios que siempre ha defendido la Revolución cubana.
«Nos debemos a la población y no al engendro anexionista que desde Miami trata de lacerar nuestra labor», dijo al referirse a los parásitos que en circunstancias de crisis económica lucran con el bien de los demás.
Recalcó que no se está actuando contra aquellas personas que van a la cola a hacerle un favor a un vecino, sino contra quienes forman parte de una amplia red que intenta enriquecerse a costa de los demás, esos que limitan el acceso de la población a los productos
Díaz-Canel añadió que se trabaja mediante acciones profilácticas de comprensión para alejar a algunas personas de estas conductas ilegales; y a ello agregó que las calles de Cuba son para el pueblo trabajador.
En las conclusiones de la Mesa Redonda el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz subrayó la disposición de enfrentar con fuerza las ilegalidades y hechos de corrupción, una tarea de la que, dijo, saldremos victoriosos.
Expresó que la operación contra estas manifestaciones ilegales ya está en marcha, y vamos a echar la pelea con decisión y firmeza, convencidos de que vamos a ganar «porque esta es una operación popular, porque es la expresión de la fuerza del pueblo, y ello es la garantía de la victoria».
Vea la transmisión de la Mesa Redonda Enfrentamiento a las ilegalidades: