Recogida de desechos por la higiene, sin tregua contra el mosquito

Manzanillo intensifica tareas de higienización para control epidemiológico // Foto Denia Fleitas Rosales

Manzanillo. Junio 7.- Las faenas de recogida de desechos sólidos en el área cinco de Comunales en esta urbe se ejecutan como complemento de la higienización para contribuir al control epidemiológico en el territorio costero.

Este domingo una brigada de siete barrenderos dirigidos por Ivonne Paneque Moreno, jefa de la zona comunal referida, ejecuta las acciones con tres recorridos por las calles Concepción y Aguilera, en el Reparto Gutiérrez, de la parte alta de Manzanillo.

Desde horas tempranas los obreros caminan a la par del tractor y eliminan los residuos que la población acumula, y fundamentalmente los generados por la poda en este período en el que las lluvias favorecen el crecimiento de las hierbas y ramajes.

“Este es un refuerzo porque es el momento de la primavera y tiempo de zafra de Comunales, como estrategia para agilizar la limpieza de las áreas y mantener el ciclo de recogida que contribuya, a la vez, con la campaña de lucha contra el mosquito Aedes Aegypti”, refiere Paneque Moreno.

La acción de este domingo se suma al pase que cada seis o siete días hacen estos hombres por las calles mencionadas, dada la extensión del área comunal cinco, para la que se disponen dos transporte automotores, un camión Kmaz para la parte baja y un tractor para estas arterias y el Taíno.

La brigada con guía femenina se mantiene en actividad y asegura Ivonne “es el respeto lo que prima, la dedicación, jaraneamos pero hacemos el trabajo que se necesita por el bien de todos”.

Ivonne Paneque Moreno, jefa de la zona comunal cinco, orienta al chofer la descarga y ruta próxima // Foto Denia Fleitas Rosales

El espacio comunal cinco contiene viviendas pertenecientes al área de salud dos del Policlínico Ángel Ortiz Vázquez, donde se intensifica la labor de control de focos del Aedes por su alta presencia y el riesgo de transmisión de enfermedades por arbovirosis.

Así la recogida de desechos resulta esencial, teniendo en cuenta que el municipio presenta 28 focos del vector, 25 más que en igual período del año precedente, según informó ayer la doctora Graciela Román Santiesteban, directora del centro municipal de Higiene, Epidemiologia y Microbiología, en la reunión del Consejo de Defensa Municipal.

Comparte esto!