88 años tan criolla como nuestro son (+Fotos)

La radiodifusión manzanillera arriba a su cumpleaños 88 //Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Manzanillo. Noviembre 24.- Hoy se cumplen 88 años de aquel momento en que Jesús Armestro Braña, quien llegó a la ciudad de Manzanillo desde Lugo, España, estableciera la radiodifusión en esta ciudad.

Inicios


Los primeros intentos para su creación fueron fallidos, el 10 de Octubre de 1932, se pretendía inaugurar nuestra señal con un control remoto desde el antiguo Teatro Popular, en una velada que ofrecía el Gremio de Choferes en el Primer Aniversario de la fundación de su servicentro.

Pero el tesón de Armestro Braña, radiotécnico de profesión, continuó hasta un mes más tarde cuando logró surcar el éter manzanillero con las ondas hertzianas por medio de la CMKM, a través de los 560 kilociclos y con el nombre de Radio Majestic.

Primero funcionó en los altos de la bodega La Mina de Oro en las calles Merchán y Pedro Figueredo. En 1942 fue trasladada para los bajos frente al Parque de Céspedes al lado de la actual Casa de Cultura.

En noviembre de 1932 se fundaba la Radio Majestic, primera emirosa radial en Manzanillo //Foto de archivo
En los altos de la tienda La Mina de Oro se fundó la radio en Manzanillo //Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Tarja que recuerda el momento fundacional de la radiodifusuión manzanillera en el edificio de la tienda La Mina de Oro //Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Momentos de la primera emisora radial en Manzanillo //Foto de archivo
Momentos históricos del surgimiento de la radiodifusión manznaillera //Foto de archivo


En 1950 el consorcio de Gaspar Pumarejo la adquirió para anexarla a la cadena “Unión Radio”, pero incumplió el compromiso y trasladaron la frecuencia para Holguín, quedándose Manzanillo casi dos años sin su voz radial.

En julio de 1952 las instituciones económicas y culturales de Manzanillo demandaron del Ministro de Comunicaciones una nueva frecuencia como necesidad para el desarrollo, y en consecuencia, en Noviembre de ese mismo año salía al aire la CMDF en los 1590 kilociclos, como parte de la Red Provincial de Radio, de Oriente.



Continuidad


Así comenzaría la historia de esta emisora que hoy sigue enamorando a la ciudad y a su gente. Al hablar de la radiodifusión manzanillera hay que mencionar otros nombre como Mariano Gómez Navarro, Wilfredo Naranjo Gautier, Marzo Enrique, Tony Sánchez, Ibrahim Aput, Pedro Vera Portales, la familia Alarcón, Georgina Mendoza, y otros tantos nombres como aquel uruguayo Jorge Ibarra Zabaleta, quien creó un estilo radial único, impuesto al programa Radar 1590 y que hoy lo tiene el espacio Haciendo Radio de la emisora nacional Radio Rebelde.

Mariano Gómez Navarro //Foto de archivo
Wilfredo Naranjo Gautier //Foto de archivo
Foto de archivo


La reconocida frase que identifica a la radio cubana Sonido para ver surgió en Manzanillo por Jorge Ibarra, y en la actualidad la han hecho suyas todas las emisoras de la cadena radial del país. La nuestra sigue apegada a nuestras tradiciones y a la identidad de los manzanilleros.

Orestes Milanés Leyva, director de la emisora recordó “que la radio llegó a Manzanillo primero que a otro lugar en cualquier parte de esta región granmense, y a partir de ahí se ha forjado una tradición radial en toda la región del Guacanayabo, y mucho más allá hasta donde lo permite el alcance de nuestra programación.

Orestes Milanés Leyva //Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Llegamos a este aniversario 88 en medio de una situación que enfrenta el país por la COVID-19, en la que hemos rediseñado la parilla de programación no sólo la habitual, también la informativa como el centro de todas nuestras propuestas, a partir de las nuevas orientaciones que tiene que ver con las necesidades, no solo de la población, sino con las indicaciones de la dirección del país para tratar de salir lo antes posible, por lo que hemos acompañado a las conducciones del Partido, el gobierno y las demás organizaciones políticas y de masas del territorio en este propósito.

Nuestra radio tiene enormes retos, el primero es seguir manteniéndose en esa necesidad de ser útil a las personas, cuando dejemos de ser interesantes para quienes nos persiguen habremos llegado al punto final.

Para lograr esto necesitamos reflejar en nuestros programas los intereses, inquietudes, preocupaciones y el quehacer de la vida cotidiana en la parte económica, política y social. Que la radio no ande por un lado y la vida, la espiritualidad, los intereses de la población ande por otra.

Tiene que existir una coincidencia entre las agendas de nuestra radio no sólo en el orden informativo, también en la programación habitual, con lo que quiere nuestra gente. Que las personas sientan que las mismas situaciones que a ellos les preocupen, desde que se levantan, están reflejadas en lo que abordamos en cada uno de los temas puesto en nuestra señal”.

Coralia Ramos Jiménez, subdirectora de programación e información de esta radioemisora agregó que “uno de los retos es mantener la programación en la preferencia de la audiencia, es atraer a los jóvenes y niños, pues como los tiempos cambian, también se transforman los gustos y las preferencias de los oyentes.

Coralia Ramos Jiménez // Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Esto poco a poco lo hemos ido haciendo realidad, pues logramos que los infantes se inserten en la escucha de la emisora y sean parte de ella como protagonistas. Tenemos una audiencia garantizada con aquellos que escucharon la radio durante años y siguen prefiriéndonos, por eso nuestro reto mayor es tratar que las nuevas generaciones se sumen, para que se sientan informada y comprometida.

Esto lo hacemos ahora a través de diferentes programas con propuestas atractivas que han cambiado durante esta etapa de la COVID-19, donde se varían las formas de hacer radio para mantener informada a la población. Nuestros oyentes se han sentido satisfechos, lo han demostrado, y esto es uno de nuestros mayores orgullos, que ellos se sientan complacidos con lo que hacemos a pesar de haber transformado la radio en estos tiempos.

88 años no es poco y el compromiso se hace más grande cada día, pues tenemos nuevos realizadores que deben lograr ese mismo empeño que tuvieron los que nos antecedieron, y lo estamos intentando y logrando.

Debemos proponernos otras formas de hacer radio, con las nuevas tecnologías y los nuevos oyentes, así como otras competencias, pero la información siempre la daremos nosotros, siempre estaremos al lado del pueblo acompañándolo en cada momento y situación que se presente pues seremos parte no solo del pueblo, también de cada familia que nos escucha.

Este aniversario 88 de la radio representa nuevas metas, no somos una radio envejecida, queremos rejuvenecer cada año, atendemos las propuestas de los radioescuchas que nos hacen cambiar y adecuarnos a los momentos actuales, lo que nos obliga a buscar nuevas maneras de hacer nuestro trabajo para que nos acompañen siempre y no nos abandone.

Es un desafío de los periodistas también permanecer al lado de los oyentes, llevarle lo que necesitan, lo que desean, ser partícipes de sus problemas y de la solución de estos”.

Radio Granma durante las 24 horas del día sigue siendo la moderna y revolucionaria imagen del sonido, la que a orillas del golfo mira al Caribe, y continúa con orgullo mostrándose tan criolla como nuestro son.


Textos tomados de la Enciclopedia Cultural de Manzanillo

La historia de Radio Granma recoge también el momento en que Fidel Castro hablara a los manzanilleros en 1959 al triunfar la Revolución cubana por las ondas de esta emisora //Foto de archivo
Hoy Radio Granma sigue siendo tan criolla como nuestro son //Foto Eliexer Pelaez Pacheco



6 comentarios en “88 años tan criolla como nuestro son (+Fotos)

  1. Apesar de todo las cosas nuestra emisora a realizado un exelente trabajo en todo este tiempo , a mi en lo personal me gusta mucho el trabajo de ustedes , hay programas muy buenos , como ecos del carnaval q moviliza a toda una ciuda asi tantos que te llenan de alegria , gracias radio granma por su trabajo felicidades

  2. Felicidades Manzanilleros por esta gran institucion, sigan trabajando así y proyectense a perfeccionar cada dia, se dicen facil, pero son unos cuantos.

Los comentarios están cerrados.