
Manzanillo. Enero 5.- En la madrugada de este sábado se activó el Plan de Contingencia en el Hospital Clínico Quirúrgico Celia Sánchez Manduley de aquí, ante la ocurrencia de un desperfecto eléctrico de gran magnitud.
Así lo dio a conocer el Doctor Enrique Alejandro Matos Lastres, director del centro hospitalario, quien señaló que “se detectó una avería en la línea que lleva la electricidad desde el banco de transformadores del hospital, pasando por el interruptor del grupo electrógeno y la planta general de distribución”.
Ante esta compleja situación que deja sin respaldo eléctrico a la institución ante cualquier avería de la línea de 33 kv o caída del Sistema Eléctrico Nacional, “se coordinó con el sistema de salud de la provincia y se decidió en el día de hoy acometer la reparación. Está actividad mantendrá el hospital por un periodo estimado de 4 a 6 horas sin fluido eléctrico”, señaló el directivo.
Para garantizar la atención a los pacientes críticos, estos fueron trasladados hasta Emergencia, área que será protegida por un grupo electrógeno auxiliar dispuesto por la Empresa Eléctrica.
De igual forma un equipo quirúrgico se traslada al Hospital Pediátrico Hermanos Cordobés para atender la emergencia quirúrgica, y se tiene previsto además un salón de emergencia dentro de la sala Unidad de Cuidados Intensivos – Emergencia (UCI-E).
El Doctor Matos Lastres, informó además que “un equipo del Sistema Integrado de Urgencias Médicas (SIUM) garantizará el traslado de cualquier emergencia”, y en el “cuerpo de guardia se mantiene asistiendo la urgencia y la emergencia”.
Las actividades de lavandería, esterilización, y elaboración de alimentos, se mantienen protegidas, y todo el equipo administrativo y médico está activado para dar respuesta a cualquier eventualidad.
Aunque se han tomado las medidas para atender a la población se sugirió que en caso de ser necesario acudir primeramente a los policlínicos de urgencia del municipio.