
Manzanillo. Abril 10._ Una estrategia didáctica para el tratamiento de los contenidos socioculturales en el proceso enseñanza y aprendizaje de la comprensión de textos, es una de las propuestas de investigación del Campus Blas Roca Calderío de la Universidad de Granma, radicado en esta ciudad.
El licenciado José Miguel Rosaval Rodríguez, profesor del departamento de Lenguas Extranjeras de la casa de altos estudios, es el responsable de tal proyecto que desarrolla en su tesis en opción al título de Máster en Ciencias de la Educación.
Así lo dió a conocer durante el ejercicio de defensa este 10 de abril el también profesor auxiliar de la Facultad de Educación Media, quien también comentó que ese tratamiento está dirigido al desarrollo del aprendizaje intercultural del profesor en formación, lo que constituye su principal objetivo.
El intelectual manzanillero significó la necesidad impostergable de que el profesor en formación se adentre en el estudio y análisis de la interculturalidad en el mundo actual, para que de esta manera pueda comprender y actuar en los diferentes contextos culturales en los que desarrolle su profesión.
El docente aborda además en su trabajo la importancia y posibilidad que brinda el análisis de distintos textos en idioma inglés para el desarrollo de ese tipo de aprendizaje, así como para el dominio de la lengua extranjera.
Este programa de maestría que se desarrolla en la institución universitaria, ofrece una propuesta de solución a los problemas de aprendizaje que se manifiestan en la práctica pedagógica, a la vez que dota a los futuros profesionales de la educación en el campo de las lenguas extranjeras de las herramientas para darle el tratamiento adecuado.