
Manzanillo. Julio 10.– El Altar Sagrado de la Patria, Museo Parque La Demajagua fue escenario en esta jornada de una emotiva ceremonia de graduación de la Universidad de Oriente (UO), en la que 400 jóvenes representantes de los dos mil 510 graduados del curso 2024-2025 recibieron sus títulos.
El acto, dedicado al aniversario 510 de la fundación de la Villa Santiago de Cuba, reunió a estudiantes desde Ciego de Ávila hasta Guantánamo, simbolizando la unidad y el compromiso de las nuevas generaciones con la Revolución.
Presidió la ceremonia Yudelkis Ortiz Barceló, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Granma; Annia Poblador Serguera, miembro del Buró Provincial del PCC en Santiago de Cuba; la Doctora en Ciencias Diana Sedal Llanes, rectora de la UO; y la máster Narcy Bueno Figuera, rectora de la Universidad de Granma. También asistieron autoridades políticas, gubernamentales, académicas y representantes de instituciones vinculadas a la educación superior.
La Doctora Diana Sedal destacó en sus palabras el legado de la Universidad de Oriente, fundada el 10 de octubre de 1947, y resaltó el papel de los jóvenes en la continuidad del proyecto socialista. «Esta promoción, la número 72 de nuestra historia, lleva consigo el honor de estar vinculada a los 510 años de Santiago de Cuba, ciudad que ha sido baluarte de resistencia y cultura», afirmó.
La graduación en La Demajagua, sitio donde Carlos Manuel de Céspedes inició las luchas independentistas en 1868, añadió un profundo simbolismo patriótico al acto. Los nuevos profesionales, formados en diversas ramas del conocimiento, juraron contribuir al desarrollo económico y social de la nación, en línea con los principios de la Revolución.