Bolívar, espada libertaria, FANB y dignidad del pueblo de Venezuela

Foto: PL
Foto: PL

Caracas, 29 nov (Prensa Latina) La evocación a Simón Bolívar y su espada libertaria distinguió en Venezuela la semana que termina hoy, en la cual la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ratificó su compromiso de paz y defensa de la patria ante las amenazas imperialistas.

Autoridades civiles y castrenses, en perfecta fusión popular, militar, policial, conmemoraron fechas patrias en las que exaltaron la vigencia de las ideas, coraje y determinación del Padre de la Patria Grande al conmemorarse el bicentenario en que recibiera La Espada del Perú.

“Que hermoso que al pasar 200 años este pueblo está más vivo, energizado y empoderado que nunca antes”, afirmó el Comandante en Jefe de la FANB y presidente de la República Nicolás Maduro en acto conmemorativo por ese acontecimiento de 1825.

Maduro se incorporó a la multitudinaria movilización que marchó hasta el Paseo de los Próceres, al este de Caracas, acompañando la Espada de El Libertador, y aseguró que Bolívar vive porque su memoria y legado está presente y en las calles de América “todo lleva su nombre y fuerza”.

“Prohibido fallar en esta coyuntura decisiva para la eficiencia de la República, para nadie, sea civil, político, militar, policía”, aseveró y apuntó que la patria reclama mayor esfuerzo y sacrificio.

Subrayó que “estamos obligados a crecernos en esta coyuntura, a ser gigantes como pueblo, como Fuerza Armada Nacional Bolivariana, fuerzas policiales, como patria”.

El Presidente afirmó que el proyecto político venezolano es libertario, emancipador, unionista de Nuestra América y tiene como meta la paz, no la de los esclavos ni de los cementerios, sino la de los pueblos libres, rebeldes, independientes y soberanos, “colonia más nunca, esclavos jamás, libres e independientes por siempre”, alegó.

También en mensaje enviado al acto central por el 105 aniversario de la Aviación Militar Bolivariana y los 33 de la gesta heroica cívico militar del 27 noviembre de 1992, el mandatario se refirió a las 17 semanas de asedio de fuerzas imperialistas cerca de Venezuela.

Expresó que ese periodo de guerra psicológica y presiones inmorales lejos de atemorizar al pueblo, despertaron “una fuerza fabulosa de resistencia y conciencia nacional”.

“Hoy decimos en Venezuela no hay amenaza ni agresión que atemorice a nuestro pueblo, ni que nos tome por sorpresa”, aseveró, y subrayó que el pueblo se preparó con serenidad imperturbable para “defender su patria, su suelo, sus mares, su cielo, su alma y su historia con Simón Bolívar al frente”.

Por su parte, el ministro para la Defensa general en jefe Vladimir Padrino evocó los aniversarios del alzamiento cívico-militar del 27 de noviembre de 1992 y el más de un siglo nacimiento de la Aviación Militar Bolivariana y expresó que no hay excusa de ningún tipo para cumplir la tarea de defensa, palmo a palmo, de esta tierra.

Transmitió efusivas felicitaciones a las “Damas y Caballeros del Aire, quienes fieles al Proyecto Bolivariano, y en perfecta fusión popular-militar-policial, surcan en la inmensidad del cielo soberano para defenderlo”.

El General en Jefe advirtió que el imperialismo no cometa el error de agredir a Venezuela porque el pueblo venezolano está listo y preparado para cualquier circunstancia.

A través del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), el gobierno revocó las concesiones aéreas a Iberia; TAP Portugal ; Avianca; Latam Airlines; Turkish Airlines y a GOL por considerar se sumaron “a las acciones de terrorismo de Estado promovido por el gobierno de Estados Unidos”.

Estas suspendieron de manera unilateral sus operaciones aerocomerciales hacia y desde Venezuela, «basándose en un Notam emitido por una Autoridad Aeronáutica sin competencia en la Región de Información de Vuelo (FIR) Maiquetía».

La vicepresidenta ejecutiva venezolana, Delcy Rodríguez, se refirió al doble rasero con que actúa la administración estadounidense al permitir el vuelo dos veces por semana de la aerolínea Eastern Airlines para traer migrantes deportados.

Rodríguez manifestó que mientras presionan y amenazan a aerolíneas de otros países para que no vuelen a Venezuela, el hegemón aplica el doble rasero, “ya no se sabe dónde comienza el chiste o dónde termina lo trágico”, afirmó.

Durante la semana, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) inició el jueves y deberá concluir hoy el proceso para la conformación de los Comandos Bolivarianos Integrales, que articula y consolida su funcionamiento en la base.

En los últimos tres días imágenes de la televisión mostraron a miles de personas movilizadas en los estados del país en función de crear esas estructuras que permitirán al PSUV el desdoblamiento, con esa estructura, de ganar elecciones y defender la patria.

Algo trascendente en los últimos días resultó también el balance ofrecido por Maduro sobre la participación del pueblo en la cuarta Consulta Popular Nacional, en la que más de 6,5 millones de venezolanos intervinieron con su voto directo y democrático.

El secretario general del PSUV Diosdado Cabello al evaluar la jornada del pasado domingo la consideró extraordinaria, en la que el pueblo desbordó las calles para ejercer su derecho y tomar decisiones como nunca antes “en esta democracia participativa y protagónica en desarrollo”.

rc/jcd

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *