Profesionales de la salud recuerdan al médico soldado Manuel Fajardo Rivero

Destacan trayectoria revolucionaria de Piti Fajardo // Foto Denia Fleitas

Manzanillo. Noviembre 29.- El ejemplo del médico Manuel Fajardo Rivero, quien fuera Comandante del Ejército Rebelde, trascendió este jueves en el homenaje de los profesionales del Hospital Psiquiátrico Provincial que honra su nombre en esta urbe, en el aniversario 58 de su caída en combate.

Tras rememorar el actuar de aquel joven que combinó el ejercicio asistencial con el deber como soldado por la defensa de la Patria, una representación del colectivo caminó en peregrinación desde el centro asistencial hasta el lugar de descanso póstumo del héroe manzanillero en la necrópolis local.

Estudiantes de la escuela primaria Manuel Fajardo del consejo popular Horacio Rodríguez se incorporaron a la marcha para rendir tributo a quien con 30 años recién cumplidos legó con su sangre el suelo amenazado por los elementos contrarrevolucionarios, y depositaron las flores de sus manos en el espacio de reposo eterno, junto a la ofrenda de los profesionales de la salud.

Recuerdan a Manuel Fajardo Rivero en aniversario 58 de su caída en combate // Foto Denia Fleitas
Recuerdan a Manuel Fajardo Rivero en aniversario 58 de su caída en combate // Foto Denia Fleitas

“El nombre de Manuel Piti Fajardo Rivero será siempre recordado como lo que fue: médico, maestro y soldado, un revolucionario consecuente con su profesión y sus ideas políticas”, significaron en la velada donde enfatizaron que “en esta multitud vemos la representación de cómo Piti quería que fueran los cubanos, en especial los manzanilleros; y viendo cómo regresan orgullosos los médicos cubanos de cumplir su misión en Brasil, estamos seguros se sentiría honrado de cómo sus ideas se multiplican en la nueva generación de profesionales de las batas blancas”.

Ángel Leonardo Zabala Ramírez, director de la institución asistencial, destacó que como parte de la recordación se efectuaron múltiples actividades durante el mes, desde la fecha del cumpleaños 88 del mártir, conmemorado el ocho de noviembre. “En su honor el colectivo exhibe buenos resultados de trabajos con indicadores positivos como un índice ocupacional superior al 85 por ciento y cero fallecidos, y un trabajo por la excelencia en el servicio de salud”.

Los 413 trabajadores del Hospital Psiquiátrico Provincial Comandante Manuel Fajardo Rivero, dijo el directivo, “seguimos su ejemplo y apoyamos la decisión del Ministerio de Salud Pública de retirar a los cubanos del programa Más médicos de Brasil y les daremos la bienvenida con las puertas abiertas, y reiteramos la voluntad de dar el paso al frente para ayudar a salvar vidas en cualquier parte del mundo”.

Ofrenda floral de los profesionales de la salud al médico combatiente // Foto Denia Fleitas
Ofrenda floral de los profesionales de la salud al médico combatiente // Foto Denia Fleitas