
Manzanillo. Febrero 11.- La décima edición del Set de Percusión dedicado al destacado músico manzanillero Rubén Solano se efectuó en la Casa de la Trova Jaime Benemelis, de aquí, institución que organiza cada año este evento.
Una gran descarga de percusionistas que honran desde la música a Solano, quien es considerado uno de los máximos exponentes de esa especialidad en esta ciudad, se escuchó en el patio de la Trova de esta costera localidad.
La figura del destacado percusionista de la Orquesta Original de Manzanillo, fue homenajeada por destacados músicos, amigos, familiares y pueblo en general al cumplirse once años de su fallecimiento.
El encuentro desde esta edición estará dedicado, además, a Luis Eloy Escalante Santana, El Gallego, principal organizador de este espacio, quien en vida defendió esta idea hecha realidad hace 10 años para mantener viva la memoria de Solano.
La jornada dominical tuvo como invitado especial al Septeto Star, quienes dieron pie a las improvisaciones de los músicos invitados al encuentro, que ya es tradición en la perla del golfo del Guacanayabo.
Rubén Solano falleció en la ciudad de La Habana el 10 de febrero del 2009, durante una gira de la Supercharanga de Cuba por la capital cubana, orquesta a la que dedicó los últimos 15 años de su vida.
Este hecho marcó una gran pérdida para la cultura de la ciudad, desde entonces los amigos se reúnen cada año para ofrecerle merecido homenaje a este hombre que lo caracterizaba la alegría, el deseo de vivir y sobre todo la jocosidad.
Sus inicios en la vida artística fueron en agrupaciones como el Combo Felín, Los Melódicos, la Orquesta América, fue fundador de Estudio Dos, y concluyó en la agrupación insigne de la cuidad; entre sus actividades como músico tuvo el privilegio de compartir escenario con Tito Junco reconocido percusionista cubano.