Al menos 33 muertos en incendio provocado en estudio de animación de Kioto

Edificio de los estudios de Kyoto Animation. Foto: Reuters.

La tragedia cubre el mundo del anime. Uno de los estudios de animación más importantes de Japón, Kyoto Animation, sufrió un incendio en el que murieron al menos 33 personas y resultaron heridas otras 36, varias de ellas en estado grave, informó la cadena de televisión local NHK.

Las autoridades de Kioto confirmaron que el siniestro duró casi cinco horas, y que el hombre que lo ocasionó arrojó un líquido inflamable en el edificio, prendiendo fuego posteriormente .

El individuo resultó herido y permanece ingresado en un hospital bajo custodia. La Policía investiga el caso como un incendio provocado. 

El incendio comenzó cerca de las 10:30 horas (hora local) de este 18 de julio y se extendió rápidamente por las tres plantas del estudio. Los bomberos desplegaron 30 camiones autobombas y lograron apagar las llamas pasadas las 15:00 horas. 

El fuego duró casi cinco horas, antes que los bomberos lograran extinguir las llamas. Foto: AFP.

En el momento del incendio, en el interior del inmueble se encontraban 73 empleados, según la Policía. El edificio tiene una oficina en el primer piso y el taller de producción de dibujos animados en el segundo y tercero.

Hidaeki Hatta, presidente de Kyoto Animation, declaró que su productora ha recibido mensajes de correo electrónico con amenazas de muerte en varias ocasiones. 

No decimos que recibamos mensajes de protesta a diario pero han habido muchas amenazas de muerte que han llegado por mensajes de correo electrónico, señaló.

Kyoto Animation es uno de los íconos del anime en Japón y en el mundo desde 1981, donde además de producirse animación, se entrenan animadores y venden productos de las obras creadas por el estudio.

También es el preparador de estrellas que actualmente cuentan con renombre mundial, como Osamu Tekuza, Isao Takahata y Hayao Miyazaki, estos dos últimos los principales creadores de la joya de la animación japonesa, el Estudio Ghibli.

Ha dejado un precedente con obras importantes, como Clannad y Full Metal Panic! Fumoffu.

Primer Ministro japonés expresa sus condolencias

Primer ministro japonés, Shinzo Abe. Foto: Kay Nietfeld/ DPA.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, expresó sus condolencias por las víctimas del incendio, al tiempo que deseó una rápida recuperación a los heridos.

Estoy sin palabras. Ruego por las almas de los que han fallecido. Quisiera expresar mis condolencias a todos los heridos y desearles una rápida recuperación, afirmó la autoridad nipona, en un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter.

Comparte esto: