La tragedia cubre el mundo del anime. Uno de los estudios de animación más importantes de Japón, Kyoto Animation, sufrió un incendio en el que murieron al menos 33 personas y resultaron heridas otras 36, varias de ellas en estado grave, informó la cadena de televisión local NHK.
Las autoridades de Kioto confirmaron que el siniestro duró casi cinco horas, y que el hombre que lo ocasionó arrojó un líquido inflamable en el edificio, prendiendo fuego posteriormente .
El individuo resultó herido y permanece ingresado en un hospital bajo custodia. La Policía investiga el caso como un incendio provocado.
El incendio comenzó cerca de las 10:30 horas (hora local) de este 18 de julio y se extendió rápidamente por las tres plantas del estudio. Los bomberos desplegaron 30 camiones autobombas y lograron apagar las llamas pasadas las 15:00 horas.
En el momento del incendio, en el interior del inmueble se encontraban 73 empleados, según la Policía. El edificio tiene una oficina en el primer piso y el taller de producción de dibujos animados en el segundo y tercero.
Hidaeki Hatta, presidente de Kyoto Animation, declaró que su productora ha recibido mensajes de correo electrónico con amenazas de muerte en varias ocasiones.
“No decimos que recibamos mensajes de protesta a diario pero han habido muchas amenazas de muerte que han llegado por mensajes de correo electrónico”, señaló.
Kyoto Animation es uno de los íconos del anime en Japón y en el mundo desde 1981, donde además de producirse animación, se entrenan animadores y venden productos de las obras creadas por el estudio.
También es el preparador de estrellas que actualmente cuentan con renombre mundial, como Osamu Tekuza, Isao Takahata y Hayao Miyazaki, estos dos últimos los principales creadores de la “joya” de la animación japonesa, el Estudio Ghibli.
Ha dejado un precedente con obras importantes, como Clannad y Full Metal Panic! Fumoffu.
Primer Ministro japonés expresa sus condolencias
El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, expresó sus condolencias por las víctimas del incendio, al tiempo que deseó una “rápida recuperación” a los heridos.
“Estoy sin palabras. Ruego por las almas de los que han fallecido. Quisiera expresar mis condolencias a todos los heridos y desearles una rápida recuperación”, afirmó la autoridad nipona, en un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter.