Helen es salvada por nuestros cardiólogos (+Audio)

La pequeña Helen de 11 meses es atendida en la sala de terapia del hospital pediátrico provincial Hermanos Cordové de Manzanillo //Foto Eliexer Pelaez Pacheco / Archivo

Helen es una lactante de 11 meses y cumple su añito el próximo domingo. Esta bebé natural del municipio montañoso Bartolomé Masó es atendida desde su nacimiento por los servicios de la red cardiopediátrica nacional por los serios problemas de salud que comprometieron su vida desde el primer momento de su nacimiento.
«Helen nació producto de un parto eutócico y sin diagnóstico prenatal. Su madre es añosa, y comenzamos atenderla en nuestros servicios porque al nacer se describen rasgos dismórficos, además de aparecer un soplo de baja intensidad. Rápidamente el servicio de neonatología nos convoca a la red cardiopediátrica del municipio a la cual acudimos de manera inmediata, se evaluó el caso porque tenía elementos de insuficiencia cardíaca», explica el Dr. Víctor Arjona Labrada, especialista de Primer grado en Pediatría quien tiene un diplomado en cardiopediatría.

Dr. Víctor Arjona Labrada //Foto Eliexer Pelaez Pacheco


La cardiopatía de Helen es congénita con flujo pulmonar aumentado y que la tríada característica que presenta es la desnutrición severa que hacen estos tipos de pacientes, la insuficiencia cardíaca y las infecciones respiratorias a repetición. Hacia el tercer mes se hizo su coordinación con el cardiocentro William Soler donde se enfrentó a una primera intervención quirúrgica.

Luego de sus complicaciones en la cirugía a esta pequeña se le realizó un estudio de Tamisaje que arrojó un hipotiroidismo congénito y una inmunodeficiencia en ella.
Una vez realizada la intervención quirúrgica en el William Soler se compensó y se remitió nuevamente hacia el hospital pediátrico provincial Hermanos Cordové de Manzanillo para recibir el apoyo nutricional y poder llegar en condiciones óptimas a su nueva cirugía correctiva.

Como en estos casos las infecciones respiratorias agudas son las que más afectan a los niños con cardiopatías, esta consulta ya reporta como urgencia enviar a la red cardiopediátrica nacional un total de 10 pacientes de la provincia de Granma, para comenzar a aplicarles la vacuna contra el neumococo que surgió efecto en el país.
La pequeña Helen ha cautivado al corazón del doctor Víctor y de todos los miembros del equipo que le atienden. Por eso este joven cardiólogo no duda en mostrar lo que este caso significa para él.

El doctor afirma que Helen le dió muchas horas de estudio y trabajos extras, pues «el hecho de que esta niña llegue a esta edad, que su cirugía haya sido efectiva y su manejo fue el adecuado, es la satisfacción que nos da al personal médico», agregó el especialista.
El accionar de los integrantes de la red de cardiopediatría logran éxitos como los de Helen. Los datos demuestran que hemos alcanzado disminuir la mortalidad infantil por estas afecciones por debajo del uno por ciento, hasta llegar hoy al 0,3 por ciento. Por eso este doctor dice con orgullo que estamos aportando cifras del primer mundo.