Políticos del mundo se pronuncian ante la victoria de Joe Biden en Estados Unidos

Foto EFE

El demócrata Joe Biden obtuvo 290 votos electorales frente a 214 Donald Trump. Los últimos estados ganados fueron Míchigan, Wisconsin, Pensilvania, y Nevada. La agencia AP -el medidor electoral más prestigioso de Estados Unidos así lo confirma. No es sino hasta la votación oficial del Colegio Electoral el 14 de diciembre de 2020 que se conocerán los votos electorales definitivos.

En las elecciones del pasado martes se registró además la mayor participación en unos comicios presidenciales allí desde 1900.

Repercusiones

Según la cadena CNN, varios líderes y políticos mundiales han felicitado al candidato demócrata.

La canciller alemana, Angela Merkel, destacó al felicitar a Biden y la vicepresidenta electa Kamala Harris por su victoria, que Estados Unidos y la Unión Europea (UE) «deben estar juntos» en varios temas. A su juicio, Estados Unidos y la UE deben estar «hombro con hombro en el difícil examen de la pandemia de coronavirus, en la lucha contra el calentamiento global y sus consecuencias, en la lucha contra el terrorismo, para una sociedad abierta y el libre comercio».

Por su parte, Alberto Fernández, presidente de Argentina, felicitó “al pueblo estadounidense por el récord de participación en las elecciones, una clara expresión de la voluntad popular”.

Iván Duque, presidente de Colombia, deseó a Biden y Harris “los mejores éxitos en su gestión”. Y añadió: “Trabajaremos juntos en fortalecer la agenda común en comercio, medio ambiente, seguridad y lucha contra crimen trasnacional”.

Sebastián Piñera, presidente de Chile, extendió sus felicitaciones y dijo que su país y Estados Unidos comparten “valores como la libertad, la defensa de los derechos humanos y desafíos como la paz y la protección del medio ambiente.”

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, publicó en Twitter que junto a Biden “Trabajaremos para fortalecer las relaciones entre nuestros países por el bien de nuestra gente”.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, también compartió su felicitación a Joe Biden y Kamala Harris. “Celebramos la alta participación en el proceso electoral, así como los lazos de amistad que nos unen con el pueblo estadounidense”.

Pedro Sánchez, presidente del gobierno español, dijo que “Estamos preparados para cooperar con los Estados Unidos y hacer frente juntos a los grandes retos globales”.

Boris Johnson, primer ministro de Gran Bretaña, también se unió a los mensajes de felicitación para Biden y Harris y dijo que “Estados Unidos es nuestro aliado más importante”. Johnson expresó sus deseos de trabajar de cerca “por nuestras prioridades compartidas, desde el cambio climático hasta el comercio y la seguridad”.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, felicitó al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, y a la vicepresidenta electa, Kamala Harris, por su victoria en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020.

También el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, enfatizó la estrecha alianza entre Canadá y Estados Unidos en sus comentarios. “Felicitaciones Joe Biden y Kamala Harris”, escribió en Twitter.

La resistencia de Trump

Trump se resiste a aceptar la victoria al demócrata. Para ello consolida una batería jurídica para impugnar los comicios. Por el momento, el equipo jurídico pedirá el recuento de votos en algunos estados clave y el republicano celebrará mítines en los que hablará de cómo encarará los litigios y denunciará asevera.

En total, Trump juntó a un equipo de 92 personas que están repartidas en varios estados para iniciar su guerra jurídica. En Georgia quien lidera la campaña para el recuento de votos es el congresista republicano Doug Collins; en Arizona está Kory Langhofer, ex asesor de Trump, y quien servirá como uno de sus abogados principales en esta campaña de impugnación y en Pennsylvania está Ron Hicks, abogado de la firma Porter Wright.

Hasta el momento no hay evidencia de que los demócratas hayan cometido fraude. La campaña de Biden tachó los intentos de Trump de frenar el conteo de votos de «indignante, sin precedentes e incorrecta», y prometió oponerse a ello.

Las elecciones en los medios

Reseña La Vanguardia desde Madrid, que Trump “ni siquiera ha levantado el teléfono para felicitar a Joe Biden, algo que no había ocurrido nunca antes en la historia de Estados Unidos. En una situación sin precedentes para la democracia americana, su perdedor y presidente, ha lanzado una batalla judicial desesperada que difícilmente prosperará”.

Por otra parte, Mary Trump en un artículo de opinión publicado en The Guardian dice que Trump “enfurecido por una derrota electoral que se niega a reconocer, tendrá crisis tras crisis hasta que abandone la Casa Blanca”.

No va a participar en las actividades normales que garantizan una transición pacífica. Todo lo que tiene ahora es romper cosas, y lo va a hacer con ganas de vengarse”, ha escrito. Los próximos meses podrían ser “peligrosos”, ha advertido al tiempo que expresa que el republicano no hará nada con respecto al nuevo coronavirus, por lo que podrá aumentar el número de muertos, ha señalado.

También “irá tan lejos como pueda para deslegitimar a la nueva administración, luego aprobará indultos que nos desmoralizarán y firmará una serie de órdenes ejecutivas”, ha predicho la sobrina de Trump. Mary Trump es la autora del libro “Too Much and Never Enough: How My Family Created the World’s Most Dangerous Man” (“Demasiado y nunca suficiente: cómo mi familia creó al hombre más peligroso del mundo”), que salió a la luz esta año.