Evalúa Ministro de la Industria alimentaria implementación de medidas para aumentar las producciones

El Ministro de la Industria Alimentaria en Cuba, Manuel Santiago Sobrino Martínez, evalúa hoy en Bayamo el impacto de la aplicación de las 63 medidas implementadas en el país para impulsar el desarrollo de la ganadería y por ende la entrega de carne y leche de vaca a las entidades elaboradoras de alimentos.

En el encuentro el titular del sector evalúo como desfavorable la aplicación en el país de las medidas establecidadas desde el pasado mes de mayo en Cuba para estimular las producciones.

Se dió a conocer en la reunión que Granma con ocho mil 411 productores tiene contratados Dos Mil 831 de ellos solo cumplen 655 y sobrecumplen 428. Datos que evidencian la falta de compromiso de los campesinos con las entregas, elemento que influye negativamente en la productividad de las Empresas cárnicas y lácteas e este territorio.

En el encuentro donde concurren productores de varias provincias del país se rinde cuenta sobre las causas del incumplimiento de las entregas comprometidas de manera mensual a las industrias del país.

De igual modo se escuchan inquietudes de los campesinos y se trazan estrategias para estimular y comprometer a los campesinos al cumplimiento de las entregas.

Los productores plantearon que el precio de la leche y el acarreo constituyen uno de los principales factores que influyen en la entrega de carne y leche a las industrias.

En ese sentido, Sobrino Martinez, comentó que a partir del Primero de Noviembre de 2021 comenzará a regir un nuevo precio del litro de leche, así como del acarreo en aras de incentivar las entregas.

El Ministro de la Industria Alimentaria llamó al control, perfeccionar los procesos de contratación, a consolidar el encadenamiento con la industria y los productores, así como la gestión empresarial y al cumplimiento y responsabilidad en la entrega de los campesinos de los volúmenes de leche y carne pactados cada mes.

Sobrino Martínez señaló que el país constantemente busca alternativas y soluciones para garantizar los recursos y materias primas necesarias para asegurar la producción de alimentos destinado a la canasta básica.

En consonancia con esas acciones indicó que las empresas cárnicas y lácteas del país deben mejorar sus funciones, implementar las normas que flexibilizan su gestión para adquirir materias primas y la contratación con los productores, elemento fundamental para mantener la sostenibilidad y elaboración de alimentos.

El Ministro de la industria alimentaria, Manuel Santiago Sobrino Martínez, sostiene hoy en Bayamo un intercambio de experiencias y atiende inquietudes con los campesinos en pos de buscar alternativas para aumentar alimentos, eliminar gastos innecesarios, incentivar el desarrollo del ganado vacuno, y fortalecer la relación industria-productor.