En Manzanillo, Vinos Sur

Foto Roberto Mesa Matos

Manzanillo, Granma.- Viste cada una palabras de la experiencia y la sabiduría que le confieren los más de 50 años dedicados a la elaboración de diversos tipos de bebidas y licores. 

Ingeniero Químico y Doctor en Ciencias, el manzanillero Andrés Pérez Morilla nos comenta que “estas profesiones me ofrecieron la posibilidad de desarrollar mi afición. Ahora nos decidimos a entrar como productores bajo la denominación de Vinos Sur. 

“Nuestra pequeña empresa está en aprobación, paso importante que debe concluir para finales del actual mes. Nos dedicaremos a la elaboración de bebidas alcohólicas y no alcohólicas, vinagres y productos encurtidos. Iniciaremos con nuestro producto estrella que sería el vino. 

Pérez Morilla expone que por el momento, preparan una instalación dentro de su propio hogar, pero que las intenciones son expandirse hacia otro inmueble en proceso de aprobación del Gobierno en el municipio. 

Vinos Sur

“Proyectamos producir mil botellas de vino en un mes, número que indudablemente crecerá cuando nos otorguen el local que ahora solicitamos. Vinos Sur sería nuestra denominación y la fortaleza está en la originalidad y calidad de las elaboraciones. 

A la altura de esas palabras, el experto manifiesta que “este vino que presentamos aquí es hecho a base de miel de abeja, que normalmente en el mundo no se utiliza ese producto para fabricar vinos. Posee buena calidad y transparencia. 

“Además perfeccionaremos el desarrollo de par de Vodka: uno de 30 grados para damas y los de 40 para caballeros; también el vino de arroz de 22 años de añejamiento y también de cereza, de un año y dos meses, muestra del oficio que hemos sustentado durante la vida. 

Vinos Sur

El avezado ingeniero químico expone que el primer encuentro regional de micro, pequeñas y medianas empresas resultó un escenario oportuno para compartir con otros emprendedores cubanos del oriente de la Isla, “pero faltaron exposiciones, creo que hubiese sido muy provechoso que cada uno pudiera haber traído hasta Manzanillo una muestra de lo que hace en su tierra.” 

– Bueno, ¿y el encadenamiento productivo, el aporte para sustituir importaciones?     

“Logramos un contrato con un apicultor para el suministro de miel de abeja, y nos acercamos a las autoridades del turismo para ofrecerle nuestro vodka y comercializarlo con ellos, porque este es un sector que demanda mucho ese tipo de bebida, y que hoy lo importan.”

Por Roberto Mesa Matos