A buen ritmo campaña de declaración jurada sobre ingresos personales en Manzanillo

A buen ritmo campaña de declaración jurada sobre ingresos personales en Manzanillo // Foto Lilian Salvat Romero

Manzanillo. Septiembre 7.- La campaña de declaración jurada sobre los ingresos personales, debido a la situación epidemiológica surgida por la COVID-19, fue aplazada en Manzanillo como en el resto del país, hasta el 30 de diciembre del actual año.

Para esta ocasión se deben presentar unos 1128 contribuyentes naturales del municipio de los que ya 926 cumplen con este requerimiento de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT); Nancy María Rosabal León, funcionaria de atención al contribuyente de este sitio manzanillero agregó que se espera concluir antes de lo planificado.

“Solo nos quedan pendiente 202; del sector de cuenta propia 641 ya efectuaron su obligación, del artístico 269, de las figuras mixtas 14, y de los comunicadores sociales los dos previstos”.

“El sector agropecuario desde el año pasado se incorpora al potencial, esta vez con dos mil 218, de los que cumplen con su requerimiento 1 907”.

Nancy María Rosabal León, funcionaria de atención al contribuyente de la ONAT en Manzanillo. // Foto Lilian Salvat Romero


“Aunque esta parte de los depositarios tiene un tratamiento especial porque se trabaja de conjunto con la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) de aquí, con la agricultura y las otros formas productivas, ellos tiene facilitadores que son los mismos económicos o presidentes de las cooperativas de Crédito y Servicio (CCS), Unidad Básica de Producción (UBPC) o de Producción Agropecuaria (CPA), con los que se trabaja para lograr un fin de campaña exitoso”, puntualizó la especialista.

A diferencia de períodos anteriores que se culmina el 30 de abril, excepcionalmente ahora por el escenario que atraviesa el mundo con la aparición de la pandemia concluirá en diciembre; no así los impuestos sobre el trasporte terrestre y las embarcaciones.

Sobre este particular Rosabal León explica que “termina cada año el 30 de septiembre, y para este se mantiene su pago para todos los propietarios de vehículos de tracción animal o motor y de embarcaciones; los que van a efectuar su pago se deben presentan en la oficina para recoger el vector fiscal, documento con el que se verifica el pago en el banco, además pueden utilizar el modelo CR- 09 o con el slip bancario del pago anterior”.

La también especialista tributaria agrega que en el transporte terrestre el potencial es de dos mil 244, y de embarcaciones de 222 personas naturales, en cuanto a las jurídicas son 119 del primero y solo siete del segundo.

“Ante cualquier duda u otra situación estamos laborando para la atención al contribuyente de 8.30 de la mañana hasta las 3.00 de la tarde y para las actividades de control de la deuda y la de obligaciones esta área trabajan de 8.30 a 12.00 en la mañana y en la tarde de 1.00 a 3.00”, concluyó.