A dos meses de cumplir 100 años, fallece el príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II y duque de Edimburgo

Este viernes el Palacio de Buckingham anunció así el fallecimiento del príncipe Felipe: “Es con profundo pesar que su majestad la reina anuncia la muerte de su amado esposo, su alteza real el príncipe Felipe, duque de Edimburgo. Su alteza real falleció pacíficamente esta mañana en el Castillo de Windsor”.

La monarca británica iniciará un período de duelo de ocho días por el fallecimiento de su esposo, a quien le unían 73 años de matrimonio. Se espera que el príncipe sea enterrado en los jardines Frogmore del castillo de Windsor.

El primer ministro de ese país, Boris Johnson, transmitió sus condolencias a la reina Isabel II y a la familia real ante el adiós del duque de Edimburgo, a quien se recuerda especialmente -dijo- por su firme apoyo a su majestad, como compañero durante todos los días de su reinado y como esposo.

Previo a intervenir en la ceremonia de apertura del Parlamento británico en Londres, 15 de noviembre de 2006. Foto: AFP.

De él, había dicho la propia reina en su aniversario 50 de nupcias que el príncipe Felipe era su “fuerza y permanencia”. Antes de su matrimonio en 1947, debió renunciar a los títulos de príncipe de Grecia y Dinamarca, además de convertirse al anglicanismo.

Entre su hoja de servicios al Reino Unido, destaca su paso por la Marina Real, donde obtuvo el grado de teniente. Fue, asimismo, piloto naval en la Segunda Guerra Mundial.

Nacido el 10 de junio de 1921, falleció  dos meses antes de cumplir su centenario de vida.

En Postdam, Alemania, 3 de noviembre de 2004. Foto: AFP.