A Japón nos unen la amistad sincera y la cooperación

TOKIO, Japón.-Solemne, respetuoso de las tradiciones japonesas y del lugar que ocupó Abe Shinzo en el devenir reciente de este país, transcurrió este martes el funeral de Estado del ex primer ministro nipón, al cual asistió una delegación cubana, encabezada por el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz.

En la ceremonia, acontecida en el estadio Nippon Budokan de Tokio, y a la que asistieron más de 4 000 personas, incluidos representantes de más de 200 países y organizaciones internacionales, se recordó el quehacer de Abe al frente del Gobierno, cuyo mandato (2012-2020) resulta el más duradero en Japón desde la posguerra.

La presencia de una delegación cubana de alto nivel, integrada, además, por Josefina Vidal Ferreiro, viceministra de Relaciones Exteriores; Alberto Blanco Silva, director de Asia y Oceanía de la Cancillería; y Miguel Ángel Ramírez Ramos, embajador de Cuba aquí, constituye, por un lado, expresión de la importancia que la Mayor de las Antillas concede a las relaciones entre ambos países y, por otro, refleja cuánto impulsó Abe dichos nexos.

El ex primer ministro, subrayó en varias oportunidades Marrero Cruz, fue el primero de su rango en Japón en visitar Cuba, en 2016, y ello marcó un giro favorable en los vínculos entre ambas naciones. Se fortalecieron los intercambios comerciales y de cooperación, y se consolidó el cariño entre los pueblos, algo que impulsó el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz con sus dos visitas al país asiático.

Una tras otra, las comitivas rindieron homenaje a Abe Shinzo y depositaron flores en su nombre, cual muestra de apoyo ante la muerte del líder político y de reconocimiento a su labor en el campo de la diplomacia y la seguridad nacional.

Posteriormente, desde el Palacio de Akasaka, el actual primer ministro nipón, Kishida Fumio, saludó a los jefes de delegaciones y les agradeció su participación en el funeral. En el caso cubano, también envió un saludo al Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Reunión con Furuya Keiji, presidente de la Liga Parlamentaria de Amistad Japón-Cuba. Foto: Estudios Revolución
Reunión con Furuya Keiji, presidente de la Liga Parlamentaria de Amistad Japón-Cuba. Foto: Estudios Revolución

DE FIDEL APRENDIMOS A QUERER A JAPÓN

Una reunión con Furuya Keiji, presidente de la Liga Parlamentaria de Amistad Japón-Cuba, marcó el inicio de la segunda jornada en tierra nipona del Jefe de Gobierno cubano.

«No tengo palabras para agradecer todo lo que ha hecho por Cuba. Un día habrá que escribir la historia de los dos países, y en ella usted tendrá un lugar protagónico, pues en todos los momentos ha estado presente», subrayó Marrero Cruz, al hacer referencia al papel de Furuya en la consolidación de los vínculos entre ambas naciones.

Al decir del Primer Ministro, «de Fidel aprendimos a querer a Japón, desde los días tristes de la Segunda Guerra Mundial e, independientemente de posturas políticas, «siempre ha existido una relación sincera, de amistad y cooperación».

De la milenaria cultura japonesa, de su influencia en el mundo, de historia y, sobre todo, de la admiración que suscita el avance del país en materia de ciencia y tecnología, también se dialogó durante el intercambio, que tuvo como sede la embajada cubana aquí.

Además de las condolencias al pueblo y Gobierno japoneses, traemos un mensaje enfocado en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y de cooperación, afirmó Marrero Cruz, al tiempo que agradeció los pasos dados por la Liga Parlamentaria en esa dirección. «Sin dudas seguiremos apoyando los lazos de amistad».

Por la parte nipona, Furuya Keiji, acompañado de varios diputados, resaltó la presencia del Primer Ministro cubano en Japón, en lo que constituye su primera gira por países asiáticos, en calidad de Jefe de Gobierno.
Furuya destacó, de igual modo, el buen estado de las relaciones y evocó el legado de Fidel, génesis de cuanto vínculo noble ha de cosechar Cuba.

Encuentro con los miembros de la misión estatal, cubanos residentes y representantes de organizaciones de solidaridad con la Mayor de las Antillas en suelo nipón. Foto: Estudios Revolución

LA SOLIDARIDAD SIEMPRE CONSTRUYE PUENTES

Cuando un amigo inicia su discurso citando a Martí, difícilmente queden dudas de su apego por la tierra caribeña. El profesor e investigador japonés, Shindo Michihiro, es uno de ellos.

Este martes, durante un encuentro con los miembros de la misión estatal, cubanos residentes y representantes de organizaciones de solidaridad con la Mayor de las Antillas en suelo nipón, Shindo habló del «milagro Cuba», nación revolucionaria que ha resistido todos los embates.

En Japón, dijo, hay más de una docena de organizaciones que promueven la amistad y la solidaridad con Cuba, con un total de 70 000 personas aproximadamente. Cada organización se fundó a partir de un proceso histórico diferente y tienen posiciones y creencias políticas distintas, pero coinciden en la defensa de la soberanía e independencia y en la promoción de la amistad.

«Nosotros, incluido el Gobierno japonés, nos oponemos firmemente a las injustificadas medidas de bloqueo económico, comercial y financiero. Creemos que también debe levantarse inmediatamente la disposición del gobierno de los Estados Unidos sobre Cuba, que la cataloga como un Estado patrocinador del terrorismo», enfatizó Shindo.

A ese justo reclamo también se unió Hermes Marrero Cabadilla, vicepresidente de la Asociación de Cubanos Residentes en Japón, quien reiteró el compromiso de la comunidad que representa con la defensa de la cubanía.

Y como ya se hace costumbre en estos encuentros, el Primer Ministro llamó la atención sobre las transformaciones económicas emprendidas en Cuba, las cuales, apuntó, tienen en el centro al ser humano y reafirman los principios de la Revolución, marcada por una profunda justicia social.

Sobre la victoria del SÍ, o lo que es lo mismo, la aprobación, en referendo popular, del Código de las Familias, también dialogó Marrero Cruz, pues, en su opinión, «se trata de una norma inclusiva, que fortalece la unidad de las familias cubanas».

En cuanto a su visita, significó que permitirá fortalecer los lazos de amistad y cooperación e identificar posibles negocios en beneficio mutuo, en áreas de interés como el turismo, el medio ambiente, el transporte y las energías renovables.

«Estas jornadas marcarán una nueva etapa en las relaciones con Japón», resumió el Jefe de Gobierno, al tiempo que aseguró: «Cuba saldrá adelante y seguiremos siendo la Revolución justa y solidaria que fundaron Fidel, Raúl y el Che».

Al término del encuentro, Marrero Cruz saludó, de manera virtual, a los peloteros cubanos que se encuentran contratados por la Liga japonesa, a quienes felicitó por los resultados alcanzados hasta el momento, y los exhortó a seguir cosechando éxitos.

Encuentro con empresarios japoneses, organizado por la embajada cubana aquí y la Conferencia Económica Japón-Cuba (CEJC). Foto: Estudios Revolución

SEGUIR IDENTIFICANDO OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS

Un encuentro con empresarios japoneses, organizado por la embajada cubana aquí y la Conferencia Económica Japón-Cuba (CEJC), puso punto final a la apretada agenda de este martes, de la cual trascendió la voluntad de continuar identificando oportunidades de negocios.

El presidente de la Conferencia, Dantani Shigeki, consideró que, pese a las complejidades, la organización «seguirá esforzándose por contribuir al estrechamiento de las relaciones económicas y a la promoción de los vínculos amistosos entre ambos países, que es su objetivo fundacional».

Marrero Cruz repasó las ventajas de invertir en Cuba, las medidas aprobadas en pos de estimular dicha participación, y valoró de propicio el momento para identificar nuevos proyectos y avanzar en su concreción.

Además de las opciones de negocios, subrayó, en Cuba destaca otro beneficio: «la calidad humana de su gente, que lo convierte en uno de los países más amables y solidarios del mundo».

El Primer Ministro Manuel Marrero Cruz saludó, de manera virtual, a los peloteros cubanos que se encuentran contratados por la Liga japonesa. Foto: Estudios Revolución