A través del deporte conquistan sueños

Manzanillo. Febrero 8.- Deisy y David, son dos adolescentes que tienen necesidades educativas especiales y estudian en la escuela Antonio Briones Montoto de esta ciudad.


Sus historias coincidieron en las oncenas olimpiada especiales, finalizadas recientemente en esta urbe costera, en las que lograron excelentes resultados, ubicando a su centro estudiantil en el primer lugar.
Ambos con 16 años, cursan el noveno grado y ya saben de las alegrías de subir al podio a recibir medallas de oro; ella esta vez compitió en Bádminton y él en la división de los 63 kilogramos para el levantamiento de pesa.

“Siempre me gustó mucho hacer deportes, la educación física es mi asignatura preferida,- comenta Deisy- cuando me dijeron que tenía la posibilidad de participar en estos juegos me imagine que estaría en una olimpiada como las que veo en el televisor”.

Deisy Ailín Rodríguez Quintero/Foto Lilian Salvat Romero


“A mí me gusta mucho hacer ejercicios, -expone David- mantenerme en forma y cuidar mi cuerpo, en esta ocasión me tocó el levantamiento de pesas; aprendí bastante y sobre todo me divertí, es muy interesante compartir con otras personas que estudian en escuelas como las de uno, es una experiencia muy bonita”.

David Rafael Chávez Méndez /Foto Lilian Salvat Romero


En esta edición, además el Atletismo, Baloncesto y Gimnasia Rítmica fueron las disciplinas en las que se compitió y 28 premiados de tres centros educativos de esta ciudad.


No es el resultado cuantitativo lo que mueve a estos muchachos, lo cualitativo es más gratificante cuando se trata de igualdad e inclusión, el sentirse y ser tratado como cualquier ser humano, a pesar de las discapacidades intelectuales, de las deficiencia que en algún momento pudieran presentar, el cambio de humor o el trastorno en la personalidad característico en estos padecimiento.


La práctica del deporte como vía saludable y de la realización de sueños es un punto en común entre ellos, metas y expectativas que anhelan cumplir a lo largo de sus vidas.


“Quisiera poder ir a otros lugares a competir, ver otras gentes, tener rivales de otros países, aún no decido bien cual será mi deporte al final, anteriormente competí en ciclismo, me gusta mucho ver a Arlenis Sierra y eso me motiva bastante, pero la raqueta también me gusta, esa adrenalina cuando se está compitiendo es algo que no puedo explicar, golpear fuerte y hacer puntos es emocionante”, afirma Deisy.


Por su parte David espera poder llegar lejos: “ojalá y pudiera ir a las Paraolimpiadas, competir fuerte, tener mucho éxito, y lograr muchas cosas, tengo muchos sueños por cumplir y espero a través del deporte poder llegar a la meta”.


Horas de entrenamiento, sacrificios de profesores y practicantes, todo con un objetivo y un ganador, el deporte y la práctica de ejercicios físico, así Deisy Aiín Rodríguez Quintero y David Rafael Chávez Méndez, van conquistando sus sueños.

David obtuvo el primer lugar en el levantamiento de pesas, división 63kg/Foto Lilian Salvat Romero
Deisy logra primer lugar en el Bádminton/Foto Lilian Salvat Romero